La norma que obliga a los comercios a contar con terminales de pago móviles para que los clientes no pierdan el control o entreguen las tarjetas de débito o crédito al momento de abonar entró en vigencia, por lo que desde ahora las operaciones deberán realizarse delante de los consumidores.
La medida fue oficializada por la Secretaría de Comercio de la Nación, mediante la Resolución N° 84/2024, y tuvo un periodo de adecuación de 180 días para que los comerciantes adecuen sus servicio, que tras su cumplimiento dejó efectiva la nueva forma de pagar con tarjetas.
De esta manera, los comerciantes ya deberán tener a disposición del consumidor las terminales electrónicas para el pago, de modo tal que, en ningún momento, pierda el control o quede desapoderado de su tarjeta, ni siquiera momentáneamente, hasta la completa finalización de la operación.
La decisión busca mejorar la seguridad al momento de realizar pagos con tarjetas, reduciendo la posibilidad de que se lleven adelante maniobras de vulneración de datos y estafas.
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La norma obliga a los comercios a contar con terminales de pago móviles para que los clientes no pierdan el control de sus tarjetas de débito y crédito.
En ese sentido, la norma sostiene que "el hecho de que el consumidor pierda el control respecto del uso de su tarjeta de crédito, compra o débito, o quede desapoderado de la misma, aun temporariamente, cuando realiza una compra o locación de bienes o servicios, ha dado lugar a la apropiación indebida de datos del consumidor para consumar hechos de fraude". Ante esto, consideró que "el objeto de establecer una política de protección al consumidor reforzando los mecanismos de seguridad en cuanto a la utilización del sistema de tarjetas redundará en beneficio, no solo de los propios consumidores, sino del sistema en su conjunto".
Ante esto, consideró que "el objeto de establecer una política de protección al consumidor reforzando los mecanismos de seguridad en cuanto a la utilización del sistema de tarjetas redundará en beneficio, no solo de los propios consumidores, sino del sistema en su conjunto".
¿Qué consecuencias pueden tener los comerciantes que no cumplan con la norma?
En la Secretaría encabezada por Pablo Lavigne informaron que en caso de no cumplir con la Resolución, los comercios podrán ser sancionados de acuerdo a las multas que prevé la Ley de Defensa del Consumidor.
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Los comercios podrán ser sancionados con fuertes multas en caso de no cumplir con la medida.
Al respecto, precisaron que en caso de inconvenientes, las denuncias pueden realizarse ingresando a la sección de reclamos de la web de Defensa al Consumidor o a través las redes sociales de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor.