El presidente Javier Milei postergó -sin fecha- el acto que tenía previsto realizar en La Plata el próximo martes 20 de agosto, en donde se iba a oficializar la unión entre el partido La Libertad Avanza (LLA) y el sector libertario del PRO que comanda la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
El evento, que iba a ser también el desembarco de LLA en la provincia de Buenos Aires tras obtener la personería jurídica, había generado una gran expectativa. La suspensión obedeció a varios factores que van desde el contexto político actual hasta motivos económicos.
Las razones de la suspensión
Según apuntaron desde el entorno de ambos dirigentes, el acto tendrá lugar más adelante pero hasta el momento no tiene ni lugar ni fecha. La principal razón de su cancelación es la relevancia en los medios que viene teniendo la denuncia por violencia de género contra el expresidente Alberto Fernández.
A esto se sumaron las discusiones internas dentro de la propia alianza libertaria. En concreto, no habrían llegado a un acuerdo sobre el lugar y la fecha con el diputado nacional José Luis Espert, quien iba a participar de la actividad para dar sus primeros pasos en la carrera electoral para mantener su banca en las elecciones en 2025, y para ser candidato a gobernador bonaerense en 2027.
Otro factor que terminó con la cancelación del acto es la falta de fondos. Para llevar a cabo el evento, el financiamiento debía provenir obligatoriamente del partido ya que se trata de un acto político y no de gestión, y la cúpula oficialista no logró avanzar en el tema. En LLA quieren evitar cualquier tipo de cuestionamientos sobre el origen de los fondos.
El acto se suponía con un formato similar al de mayo en el Luna Park e iba a ser el primer desembarco de Milei en territorio bonaerense, a pocos días de cumplirse un año de su triunfo en las elecciones primarias de 2023.