Rige el paro nacional docente convocado por CTERA por el asesinato de Nanci Godoy en Corrientes

CTERA realizará una jornada de duelo y movilizaciones este jueves. Hay cinco detenidos por el crimen y la Justicia avanza con la investigación.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó a un paro nacional docente para este jueves en reclamo de justicia por el asesinato de Nanci Godoy, cuyo cuerpo fue encontrado en Corrientes. La medida incluirá una jornada de duelo y movilizaciones para exigir el esclarecimiento del crimen.

La docente de 52 años estaba desaparecida desde hacía al menos 19 días y trabajaba como suplente en la Escuela N° 626 del paraje El Malezal, dentro de la estancia El Curupí. Su cuerpo fue hallado este miércoles, semisumergido en un bañado de una zona de monte, a unos 15 kilómetros del establecimiento educativo.

La Justicia investiga el caso como un posible femicidio y mantiene detenidas a cinco personas vinculadas con la estancia donde Godoy enseñaba a los hijos de los peones. Los investigadores buscan determinar cómo murió la docente, mientras se prepara el traslado del cuerpo a Esquina para realizar la autopsia correspondiente.

La víctima había mantenido su última comunicación con su familia el 7 de octubre, cuando envió un mensaje de WhatsApp desde la escuela donde trabajaba.

Nanci Godoy fue encontrada sin vida tras 19 días desaparecida

CTERA reclamó justicia por Nanci Godoy

La organización sindical cuestionó las condiciones laborales en las que la docente desarrollaba sus tareas y responsabilizó a las autoridades provinciales y nacionales por la falta de protección en establecimientos educativos rurales. Además, reclamó que se esclarezcan las circunstancias de la muerte y se identifique a todos los responsables.

"Exigimos una investigación exhaustiva, transparente y sin demoras, que permita conocer toda la verdad, determinar las responsabilidades y garantizar justicia", expresó el gremio en un comunicado difundido tras conocerse el hallazgo del cuerpo de Godoy, que permanecía desaparecida desde el pasado 7 de octubre.

"Reclamamos al Gobierno de la provincia de Corrientes y al Gobierno nacional que asuman las responsabilidades que les corresponden frente a las condiciones de precariedad, aislamiento y desprotección en las que nuestra compañera desarrollaba su tarea docente", agregaron desde la confederación al anunciar la medida de fuerza.

CTERA convoca un paro para pedir justicia

El impacto en La Plata y la provincia

El paro nacional tiene este jueves impacto directo en las escuelas de La Plata y la provincia ya que los gremios bonaerenses adhirieron a la medida. Suteba lo hizo por ser la representación provincial de CTERA y la FEB (Federación de Educadores Bonaerense), gremio con mayor fuerza en los distritos del interior, también se sumó.

Finalmente se paralizaron todas la actividades porque la decisión alcanzó a la totalidad de los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), del cual también participan AMET, SADOP y Udocba.

¿Qué se sabe de la muerte de la docente?

El juez de Garantías de Esquina, Gustavo Vallejos, dictó el lunes pasado la prisión preventiva de Ireneo Antonio Zarza y Felipe Dionisio Sandoval, acusados de ser los presuntos autores materiales del femicidio. Ambos trabajaban en la estancia donde la víctima daba clases a un pequeño grupo de alumnos.

El magistrado también había ordenado el viernes anterior la prisión preventiva de Sergio Nahuel Rojas, pareja de Rosa Leguizamón, también detenida por ser considerada coautora del delito de homicidio simple. De esta manera, cuatro de los detenidos están directamente vinculados con la hipótesis del asesinato que sostienen los investigadores.

El quinto detenido es Ernesto Ezequiel Bordón, un peón acusado de falso testimonio. Fue el primero en señalar que Godoy podría haber sido asesinada por dos trabajadores rurales, aunque posteriormente su abogado sostuvo que esa declaración había sido realizada bajo presuntos apremios ilegales por parte de la Policía de Corrientes.

La Justicia espera los resultados de la autopsia para determinar la fecha y hora de la muerte

Los fiscales Javier Gustavo Mosquera y María Andrea González esperan los resultados de la autopsia para determinar la causa y la fecha de muerte. El cuerpo presenta un avanzado estado de descomposición, ya que habría permanecido a la intemperie durante aproximadamente dos semanas, según las primeras estimaciones de los investigadores.

El análisis forense también podría aportar elementos para establecer si la víctima sufrió un abuso sexual antes de morir. Estos resultados serán determinantes para confirmar o descartar la hipótesis de femicidio que sostiene la fiscalía y precisar las circunstancias en las que ocurrió el crimen.

Durante los últimos procedimientos, los investigadores encontraron prendas quemadas en una tapera utilizada por uno de los detenidos, quien trabajaba como capataz del establecimiento agropecuario. En el mismo lugar, ubicado a unos 150 metros de la escuela rural, también hallaron un bozal que podría ser analizado dentro de la investigación.

La estancia El Curupí funcionaba como explotación agropecuaria y coto de caza, una actividad que también podría adquirir relevancia en la causa.

Te puede interesar