lunes 12 de enero de 2026

Revelan que en Argentina cae la preocupación por la inflación, pero sube por la pobreza

Un informe de la UCA indica que los argentinos están menos preocupados por la inflación, pero cada vez más alarmados por el aumento de la canasta básica.

--:--

Un revelador informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) asegura que entre los argentinos comenzó a bajar la preocupación por la inflación, pero empezó a aumentar la incertidumbre por la pobreza en medio de la dura crisis económica que afecta cada vez a más ciudadanos en todo el país.

La casa de altos estudios dio a conocer su Índice de Incertidumbre Económica, elaborado por el Centro de Analítica Económica y Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas que dirige Daniel Aromí.

Lee además

El indicador resume las opiniones económicas transmitidas por comentarios en canales argentinos de YouTube y en septiembre registró una nueva caída, que lo ubica en valores similares a lo observado, en promedio, durante 2021.

G1.JPG
La cantidad de menciones sobre la inflación cayó en septiembre.

La cantidad de menciones sobre la inflación cayó en septiembre.

La caída, según detalla el trabajo, se explica en gran parte por un descenso en la preocupación por la inestabilidad económica, inflación y el dólar. En contraste, las preocupaciones relacionadas con la pobreza mantuvieron el constante incremento a lo largo del año.

El Índice en el mes de septiembre fue de 57,6, es decir que en promedio por cada 10.000 palabras en mensajes económicos, se detectaron 57,6 palabras vinculadas a esa incertidumbre.

La última medición es el valor más bajo de los últimos 20 meses. "Gracias a su persistente caída, en septiembre el índice similar a lo observado, en promedio, durante 2021. Adicionalmente, como resultado de la persistente caída, el valor del índice en septiembre es 36% inferior al récord histórico de la serie observado en noviembre 2023", indicó la UCA al respecto.

Índice de Incertidumbre Económica - Septiembre 2024.pdf

Pese a la baja, el nivel de incertidumbre continúa siendo muy elevado. Por ejemplo, los valores actuales superan lo observado en el momento más severo de la crisis cambiaria del año 2018.

Por su parte, a lo largo del año cayeron persistentemente las referencias a inflación o dólar (inestabilidad económica), pero crecieron las de pobreza y en septiembre representaron 29,4%. De manera similar, en lo que va de 2024, se observa un incremento en las preocupaciones referidas a cuestiones laborales.

La inflación de septiembre

La canasta alimentaria en La Plata tuvo un aumento del 2,1% durante el mes de septiembre, por debajo del 3,5% de la inflación medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El organismo informó que la interanual se ubicó en 209% y en lo que va de 2024 subió al 101,6%, consolidando así una tendencia de desaceleración.

Embed

El resultado de septiembre marca una caída del 0,7% respecto al índice de agosto, cuando había mostrado un aumento del 4,2%. La desaceleración se refleja también en la inflación interanual, que bajó a 209% de los 236,7% que registraba el mes anterior.

El detalle del informe del INDEC muestra que la división con mayor alza mensual en septiembre de 2024 fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,3%), escoltada por Prendas de vestir y calzado (6%).

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar