jueves 29 de enero de 2026

Revelan la astronómica suma que podría perder la Provincia por el ajuste fiscal que prevé la reforma laboral

Un informe técnico advierte que la reforma laboral impulsada por Javier Milei provocaría una fuerte caída de la coparticipación que llega a la Provincia.

--:--

La reforma laboral que el Gobierno de Javier Milei busca aprobar en el Congreso tendría un impacto millonario sobre las finanzas bonaerenses. Un estudio técnico calcula que el capítulo fiscal del proyecto generaría una fuerte caída de la coparticipación y le implicaría a la Provincia una pérdida cercana a los $400.000 millones.

La iniciativa oficial, que el Ejecutivo pretende tratar a mediados del mes próximo, incluye una serie de cambios impositivos que reducirían de manera significativa los recursos coparticipables. Según el informe elaborado por técnicos de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), la pérdida total proyectada para el conjunto de las provincias asciende a unos $3,187 billones.

Lee además

El trabajo detalla que el impacto fiscal surge de modificaciones en impuestos nacionales que luego se distribuyen a las jurisdicciones, por lo que el recorte no se limita al Estado nacional sino que golpea de lleno en los presupuestos provinciales, en un contexto de fuerte ajuste del gasto público. De acuerdo con las estimaciones, Buenos Aires sería la más perjudicada por el nuevo esquema: el estudio calcula que la caída de la coparticipación para el distrito alcanzaría los $397.257.914.360, una cifra que se suma al reclamo que el Gobierno de Axel Kicillof mantiene contra la Nación por fondos que considera adeudados y que se encuentran judicializados ante la Corte Suprema.

Kicillof Axel Costa Atlántica
La Provincia de Buenos Aires es la mayor perjudicada en el planteo de la reforma laboral respecto a la coparticipación.

La Provincia de Buenos Aires es la mayor perjudicada en el planteo de la reforma laboral respecto a la coparticipación.

En ese marco, en la Provincia advierten que el recorte se agregaría a una pérdida acumulada de recursos automáticos que, según cálculos bonaerenses, ronda los $14,7 billones, aunque esa cifra no es reconocida por el Ejecutivo nacional.

Detrás de Buenos Aires, las provincias que mayores pérdidas sufrirían serían Santa Fe, con una merma estimada en $161.673.323.512; y Córdoba, con $160.628.021.852 menos; de acuerdo a los coeficientes de distribución vigentes del régimen de coparticipación.

Reforma laboral: cambios impositivos y negociación política

El capítulo fiscal de la reforma laboral incluye una rebaja de tres puntos en el Impuesto a las Ganancias que pagan las sociedades, la eliminación del impuesto cedular y una derogación parcial de Impuestos Internos sobre rubros específicos, entre otras medidas. Ese conjunto de cambios explica la caída de recursos que alerta el informe técnico.

El impacto de estas modificaciones se encuentra en el centro de las negociaciones que el ministro del Interior, Diego Santilli, mantiene con gobernadores de la oposición dialoguista y algunos mandatarios peronistas, que reclaman atenuar el ajuste para evitar un mayor deterioro de las finanzas provinciales.

Diego Santilli (1)
El ministro del Interior, Diego Santilli, trabaja a contrarreloj para lograr el apoyo de los gobernadores a la reforma laboral

El ministro del Interior, Diego Santilli, trabaja a contrarreloj para lograr el apoyo de los gobernadores a la reforma laboral

Hasta el momento, esas conversaciones no incluyeron reuniones con Kicillof, quien viene solicitando un encuentro con representantes del Ejecutivo nacional desde las elecciones de septiembre pasado. Mientras tanto, el avance de la reforma laboral aparece atado a la posibilidad de introducir cambios que morigeren el fuerte recorte fiscal que enfrentan las provincias.

El duro informe de la AEFIP

El impacto fiscal de la reforma laboral

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar