Revelan cuánto prevén aumentar los salarios en promedio las principales empresas argentinas
Un informe detalla qué tendencia podrían seguir los salarios, las proyecciones sectoriales y los movimientos clave que impactarán en el mercado laboral.
Las empresas anticiparon cuánto podrían aumentar los salarios en 2026, de acuerdo con las proyecciones de inflación que se prevé estable a lo largo del año próximo. El dato surge en un momento clave para la planificación del sector privado, que comenzó a definir sus esquemas de actualización.
El relevamiento conocido como Tendencias de Incrementos Salariales en Argentina (TISA) y elaborado por la consultora Mercer evaluó las previsiones de 518 compañías –de distintos rubros y diferentes tamaños– entre el 17 y el 25 de noviembre. El informe incluyó empresas con plantillas inferiores a 100 personas y estructuras que superan los 5 mil empleados y contempló subsidiarias y casas matrices, lo que amplió el alcance de la muestra y permitió un análisis más representativo del mercado laboral.
Los sectores con mayor peso dentro del relevamiento fueron los de consumo masivo, alta tecnología, ciencias de la vida, energía y servicios. En ese marco, el estudio mostró el nivel de avance de la planificación y reveló que casi la mitad de las empresas ya definió sus incrementos para el 2026, mientras una cuarta parte todavía no inició el proceso presupuestario.
Las proyecciones de los salarios para 2026
El informe señala que las compañías prevén aplicar un incremento salarial del 20% a lo largo del año próximo. Esa cifra se ubica en línea con las estimaciones inflacionarias del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica cada mes el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y proyecta un 19,6% de incremento de los precios.
Las compañías prevén aplicar un incremento salarial promedio del orden del 20% a lo largo del año próximo
En ese marco, el 47% de las firmas ya diseñó su esquema de aumentos para el próximo año, mientras que el 26% aún no comenzó a proyectar los ajustes. Un 3% decidió analizar únicamente los primeros 6 meses de 2026 antes de definir el comportamiento salarial del segundo semestre.
En relación con el 2025, el punto medio de incremento se ubicó en 30%. Más de la mitad de las empresas consideró múltiples variables para definir los aumentos, como la inflación proyectada, las referencias de mercado y el desempeño de los colaboradores; mientras que un 16% utilizó encuestas como única fuente y un 15% se basó exclusivamente en la evolución inflacionaria.
Dinero plazos fijos
Las empresas anticiparon cuánto aumentarán los salarios en 2026.
El estudio también analizó la frecuencia de aumentos: un tercio de las empresas estima terminar el 2025 con cuatro incrementos aplicados. Para el 2026, la mayoría prevé otorgar dos ajustes, mientras que cerca del 30% proyecta implementar cuatro o más subas de los salarios. El informe remarcó una mayor previsibilidad respecto de 2023 y 2024, cuando la inflación superó los tres dígitos.
¿Qué sectores prevén mayores aumentos?
El TISA destacó que "medios y entretenimiento", "biotecnología", "dispositivos y equipos médicos", "bancos", "farmacéuticas" y "alta tecnología" son los rubros con mayores incrementos proyectados para el 2025, con un promedio anual del 32%. En contraste, las fintech aparecen por debajo del promedio general, con estimaciones cercanas al 26%