viernes 24 de mayo de 2024

Reunión en Casa Rosada: el gobierno reflota la Ley Ómnibus pero no hay acuerdo por Ganancias

Funcionarios de Javier Milei recibieron en Casa Rosada a los gobernadores durante más de cuatro horas. Opiniones dispares en torno al consenso.

--:--

Después de casi cuatro horas de reunión, el gobierno de Javier Milei recibió a los gobernadores en la Casa Rosada con el objetivo de intentar reencauzar las relaciones para volver a poner en discusión la Ley Ómnibus.

Si bien las miradas sobre el resultado del encuentro es dispar, según quien aporte la versión, todo quedó en una primer apronte para que el oficialismo pueda avanzar con las privatizaciones y las facultades extraordinarias para el Ejecutivo, de cara al acuerdo de Mayo, que el jefe de Estado planteó en su mensaje de apertura de sesiones del Congreso.

Lee además

La reunión arrancó pasadas las 15 y los mandatarios provinciales llegaron con los reclamos y propuestas para nuevo pacto fiscal con el futuro del impuesto a las Ganancias en la agenda.

El ministro de Economía Luis Caputo; el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y el ministro del Interior, Guillermo Francos, coordinaron la invitación y oficiaron de anfitriones y enviados de Milei, quien se ausentó.

Francos.jpg
El ministro del Interior Guillermo Francos, encabezó la conferencia de prensa posterior a la reunión en Casa Rosada

El ministro del Interior Guillermo Francos, encabezó la conferencia de prensa posterior a la reunión en Casa Rosada

Las voces tras la reunión de en Casa Rosada

Según describió el jefe de Gobierno Jorge Macri al término del encuentro, acordaron avanzar con una Ley Ómnibus “parecida a la anterior” pero con los temas que cuentan con acuerdos. “Celebro la vocación de diálogo del Gobierno”, agregó Ignacio “Nacho” Torres, quien relató que avanzaron en una agenda de crecimiento y desarrollo. En tanto que en una conferencia de prensa, el gobernador tucumano Osvaldo Jaldo adelantó que van a “trabajar para que el proyecto logre la sanción”.

“Fue una reunión muy cordial y positiva, en la que tuvimos una larga conversación. Les presentamos a los gobernadores la versión de la Ley Bases sobre la que había consensos. Decidimos avanzar con todos esos aspectos que tienen consenso parlamentario: declaración de emergencias, facultades delegadas y protección a las grandes inversiones y régimen hidrocarburífero. La mayoría de los gobernadores estuvo a favor”, agregó Francos.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/OPRArgentina/status/1766233240300290501&partner=&hide_thread=false

Además, confirmó que analizaron el Impuesto a las Ganancias y que quedaron “en armar una comisión de ministros de Economía provinciales junto al Ministerio de Economía de la Nación, para seguir avanzando”.

La lectura de Francos se complementó con un comunicado del Gobierno, a través de la cuenta de X de la Oficina del Presidente, donde se habla de "un consenso mayoritario sobre los principales puntos de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos".

“El Gobierno presentará un proyecto que incluirá una fórmula de actualización de jubilaciones y otro para la cuarta categoría de Ganancias. No está dentro de las competencias nacionales ni los fondos docentes ni el transporte. Desde el Ministerio del Interior, trabajaremos con los ministros de gobierno de las provincias para tratar los temas políticos que establece el Pacto de 25 de Mayo”, dijo Francos.

Axel Kicillof.jpg
Axel Kicillof al llegar a la Casa Rosada

Axel Kicillof al llegar a la Casa Rosada

Según trascendió, el gobernador Axel Kicillof, que se fue directo desde la Rosada sin hablar con la prensa fue de los más “duros” en la reunión. Una posición similar a la que tuvo Gerardo Zamora, de Santiago del Estero.

“El gobernador Kicillof no sé si hizo los siete puntos (que había planteado el lunes en la asamblea bonaerense) pero hizo varios comentarios. Tiene algunas diferencias y acuerda con otros (puntos) del Pacto del 25 de Mayo, como es lógico, son varios gobernadores de pensamiento diferente. Pero fue todo expresado en un ambiente de absoluta cordialidad”, dijo el ministro del Interior, Francos, uno de los interlocutores del Ejecutivo junto con el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar