domingo 02 de junio de 2024

Respaldo para Ariel Lijo de la Asociación de Juristas del Mundo

La entidad destacó la experiencia de Ariel Lijo y afirmó que “puede contribuir a la seguridad jurídica del país” con su llegada a la Corte Suprema.

--:--

El presidente de World Jurist Association (WJA), Javier Cremades, reiteró el apoyo de esa organización integrada por juristas de diferentes países a la candidatura del juez federal Ariel Lijo para que sea nombrado como integrante de la Corte Suprema de Justicia y destacó que por su experiencia y reconocimiento “puede contribuir a la seguridad jurídica del país”.

En declaraciones periodísticas, Cremades aseguró que el acompañamiento a la postulación “ha sido una petición de muchos juristas argentinos y sobre todo de la región, de respaldar a quien parece ser un juez preparado y serio”.

Lee además

El titular de la WJA remarcó que Lijo “tiene una reputación que ha hecho que diversas personas acudan a nosotros para para pedir un apoyo y participar en ese proceso”, al tiempo que explicó que “ha sido un consenso que el consejo mundial de la World Jurist Association ha encontrado de promover, como hacen otros países, la nominación de jueces competentes y calificados para ejercer esa función tan importante de ser uno de los cinco magistrados del Tribunal Supremo de Argentina, que por cierto es un tribunal realmente con mucho prestigio internacional”.

Los argumentos del respaldo a Ariel Lijo

Cremades subrayó que la Asociación está conformada por juristas de todos los países, diferentes nacionalidades y religiones que trabajan juntos “para construir la paz a través del derecho”. En ese sentido fue consultado por una denuncia que se realizó para que la cúpula de la organización terrorista Hamas sea juzgada por los crímenes cometidos contra ciudadanos que vivían en el Estado de Israel.

Javier Cremades-Asociación de Juristas del MUndo.jpg
Javier Cremades, de la Asociación de Juristas

Javier Cremades, de la Asociación de Juristas

“Los denunciantes son las familias, nosotros somos los abogados y con un equipo extraordinario, con Antonio Valverde y otros grandes penalistas españoles estamos representando a dos familias que han quedado destrozadas porque vieron que sus hijos o sus hermanos fueron asesinados de una manera terrible y lo que estamos haciendo es tratar de que los tribunales españoles investiguen en juicio y establezcan la responsabilidad”, explicó.

Asimismo, dijo que “en este caso los asesinatos son evidentes, el mundo entero los contempló de una manera o de otra no, pero sí se han establecido muchos detalles de lo terrible que fue el trance de la muerte y de los escabrosos detalles que supuso una ejecución totalmente deshumanizada propia de terroristas”.

ariellijo.jpg
El juez federal Ariel Lijo

El juez federal Ariel Lijo

Desde la WJA se está intentando que se aplique la ley, que tenga consecuencias y que se investigue más allá de las fronteras. “Intentamos que se encuentran los culpables, que se los lleve a la justicia y se les aplique lo que el Derecho Penal establece en este caso que son penas muy severas”, concluyó y señaló que en el caso de España “la Audiencia Nacional es un tribunal especial que se ocupa de delitos de terrorismo que se cometen en todo el territorio nacional, no solamente ha admitido al caso trámite, sino que ha enviado una comisión a Israel”.

“Lo que en este caso sucedió es que asesinaron a dos conciudadanos nuestros y eso no puede quedar impune”, agregó y detalló que el objetivo es encontrar a los culpables en la cúpula de Hamas, ya que no se puede saber quiénes fueron los autores materiales pero sí quiénes “pensaron, diseñaron y financiaron esas actividades terroristas”.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar