miércoles 29 de mayo de 2024

¿Qué va a pasar con el precio de la carne en La Plata?

En el último mes del año se disparó casi un 41%, pero en el arranque de enero se desaceleró. ¿Cuáles son las proyecciones?

--:--

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) revelara que la inflación de diciembre fue del 25,5%, el 2023 cerró con un acumulado del 211,4%. Uno de los rubros que más subió fue la carne, que en diciembre sufrió una variación del 40,9% y el acumulado interanual trepó al 307,3% en el AMBA, según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). Sin embargo, pasadas las fiestas de fin de año se notó una baja en la demanda que llevó a una desaceleración en la suba de precios. En ese marco ¿Cuáles son las proyecciones para lo que viene?

Al igual que la carne vacuna, el precio del pollo fresco también subió, aunque en menor medida: mostró una variación de 21,7% en diciembre de 2023 con respecto al mes anterior y, comparado con los valores de diciembre de 2022, el incremento fue de 239,6%. Mientras que el pechito de cerdo tuvo alzas de 39% y cerró con un acumulado interanual del 254,5%.

Lee además

Durante el último mes del año, la variación semanal de los cortes vacunos fue del 6,4%, en la primera semana; 7,6% en la segunda; un fuerte salto del 15,3% en la tercera y un 7% en la última semana del 2023 impulsado por la suba del ganado en pie que llegó a cotizar $1.900 el kilo, detalló el IPCVA. Las subas más notorias se registraron en la falda (51%), el asado (45,4%) y el matambre (42,7%).

mercado de hacienda - vacas.jpg
El valor de la hacienda en pie cayó fuertemente, lo que podría impactar de lleno en el precio de la carne durante los próximos días.

El valor de la hacienda en pie cayó fuertemente, lo que podría impactar de lleno en el precio de la carne durante los próximos días.

Pero ya pasadas las fiestas y con una fuerte baja en la demanda, los precios de la hacienda mostraron caídas en el Mercado de Cañuelas y eso se vio reflejado más tarde en los mostradores de las carnicerías de La Plata durante esta última semana.

Sin embargo, el impacto fuerte podría empezar a notarse a lo largo de los próximos días en todas las carnicerías. Según se detalló, en las cadenas de supermercados se observa una tendencia a la baja desde el inicio del mes. Aunque los principales hipermercados revelaron un aumento del 4,4% en los precios de la carne durante la primera semana de enero, se evidencia una desaceleración de esa suba llegando al 0,31% en la segunda semana de este mes.

En ese marco, en el sector no son optimistas y advierten que tendrán por delante la difícil tarea de recuperar el terreno perdido a causa de la histórica sequía que afectó al país, en medio de un contexto en el que ya se prevé una baja del consumo interno, la producción y también las exportaciones.

La incertidumbre es mucha respecto a cómo impactará esa situación en los mostradores, especialmente si el contexto económico producto de las medidas del gobierno de Javier Milei provocan una baja en el consumo interno, la producción y las exportaciones.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar