lunes 01 de julio de 2024

Presentan en el Vaticano un libro sobre "Mama Antula", la beata argentina que pronto será santa

La obra que cuenta la vida de la beata santiagueña María Antonia de Paz y Figueroa es una coautoría entre una autora argentina y otra italiana.

--:--

Este martes tendrá lugar la presentación internacional del libro “Mama Antula, la mujer más rebelde de su tiempo”, en un importante acto en la Ciudad del Vaticano. Esta obra escrita por la argentina Cintia Suárez y la Italiana Nunzia Locatelli, que fue presentada en su versión en español en 2020, ahora es publicada en italiano por la prestigiosa editorial Editrice Vaticana.

El libro cuenta la vida y obra de María Antonia de Paz y Figueroa, conocida cariñosamente como "Mama Antula", nacida en Santiago del Estero. De gran devoción religiosa y espíritu rebelde, tuvo un impacto duradero en la historia argentina y religiosa. La beata santiagueña nació 1730, en una Argentina colonial con una concepción de vida patriarcal que esperaba de ella y del resto de las mujeres que ocultaran y silenciaran cualquier vestigio de independencia y rebeldía como saber escribir y leer. Ella se rebeló al mandato cultural y, a los quince años, desafió a su padre al avisarle que no se casaría ni sería monja.

Lee además

Decidió vestirse de varón y ser laica jesuita, lo que le valió que la expulsaron de su casa. En respuesta, ella instaló en el beaterio de los jesuitas. Rechazó su apellido, renunció a la riqueza de su familia y adoptó el nombre de María Antonia de San José. En 1745 vistió el hábito de ‘beata’ jesuita mediante la emisión de votos privados y comenzó a llevar vida comunitaria junto a otras consagradas. "Se dedicó a la educación de los niños, al cuidado de los enfermos y al socorro de los pobres”, rescata un portal del Vaticano.

La Santa Sede confirmó que el Papa Francisco canonizará Mama Antula, el próximo 11 de febrero, tras adjudicársele dos milagros en los que dos personas con cuadros graves de salud se recuperaron tras rezarle a la beata, sin explicación médica posible.

reconocimiento de la legislatura libro mama antula.jpg
Las autoras de “Mama Antula, la mujer más rebelde de su tiempo”, Cintia Suárez (izq.) y Nunzia Locatelli (centro) durante un reconocimiento de la Legislatura porteña.

Las autoras de “Mama Antula, la mujer más rebelde de su tiempo”, Cintia Suárez (izq.) y Nunzia Locatelli (centro) durante un reconocimiento de la Legislatura porteña.

El libro que cuenta su historia lleva el prólogo escrito por el gobernador de la provincia de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, quien ha respaldado fervientemente este proyecto. La presentación estará presidida por figuras de renombre como Andrea Tornielli, un vaticanista de gran prestigio internacional y Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la Comunicación. La delegación argentina estará compuesta por personalidades destacadas, incluyendo a Federico Wals y Gustavo Silva, promotores de la causa de Mama Antula y organizadores de este significativo evento.

Además, la presentación se llevará a cabo en un lugar emblemático: la Filmoteca Vaticana, dentro de la Ciudad del Vaticano, reuniendo a distinguidos invitados y personalidades internacionales. Este lanzamiento no solo es un tributo a una figura histórica crucial de Argentina, sino que también refleja el compromiso continuo del país en promover su rica herencia cultural en escenarios internacionales.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar