domingo 18 de febrero de 2024

Compre sin IVA: las razones por las que se anularon los reintegros

Un error en el sistema de reintegro de IVA desató las quejas de los usuarios que vieron en sus homebanking la leyenda "anulación reintegro compre sin IVA".

--:--

Muchos clientes de bancos privados se encontraron en los últimos días con movimientos extraños en sus cuentas de homebanking al ver que luego de efectuar compras se les hizo el reintegro del IVA enmarcado en la Ley 27.541, pero les fue anulado con la leyenda "Anulación reintegro compre sin IVA".

En ese marco, las entidades bancarias explicaron que se trató de un error en el sistema y que las anulaciones se debieron a que se hizo un primer reintegro equívoco, pero que ya se están efectuando los reintegros correspondientes.

Lee además

Desde el último viernes decenas de usuarios publicaron mensajes en redes sociales con las capturas de sus cuentas bancarias donde aparece la leyenda: “Anulación reintegro compre sin IVA”, pese a que la vigencia del programa se extiende hasta el próximo domingo 31 de diciembre.

Este miércoles, ante el escenario de masivo malestar, desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reiteraron que el programa lanzado en septiembre sigue vigente hasta el fin de año, a la espera de lo que haga el presidente electo Javier Milei quien adelantó que el programa se extenderá aunque no precisó fechas.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FCumbiaRazor%2Fstatus%2F1730737910075294135&partner=&hide_thread=false

Por su parte algunos de los bancos señalados indicaron que todo se trató de un error de sistema ya que en algunos casos el reintegro ya se había hecho y por eso fueron anulados, incluso se aplicaron reintegros mayores o por compras que no se encuentran alcanzadas por el programa. Y aseguraron que “en el transcurso del día se irán haciendo los reintegros correspondientes”.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fcrunches_%2Fstatus%2F1732361148069011794&partner=&hide_thread=false

PROGRAMA COMPRE SIN IVA

Según la Ley 27.541, la devolución a los usuarios es por el total del impuesto, es decir, del 21 por ciento de la compra. Aunque el monto de devolución, tiene un límite de 18.800 pesos mensuales.

El beneficio alcanza a los productos de la canasta básica y tarda, según el horario en que se realiza en la compra, entre 24 y 48 horas en acreditarse en la cuenta bancaria de la persona con la leyenda “Reintegro programa Compre sin IVA” o "Reintegro Ley 27.541".

El reembolso está disponible para monotributistas, jubilados, beneficiarios de la AUH (Asignación Universal por Hijo) y la asignación por embarazo y trabajadores en relación de dependencia cuyo salario no supere a la suma de seis Salarios Mínimo, Vital y Móvil, lo que equivale a 708.000 pesos.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar