La tercera Marcha Federal Universitaria estaba pautada para este martes 12 de noviembre, pero en las últimas horas todo indica que quedará trunca porque no cuenta con el apoyo multitudinario de las anteriores.
Los docentes agrupados en CONADU aclararon que ellos no habían convocado a la Tercera Marcha Federal Universitaria y que se decidió en la UBA.
La tercera Marcha Federal Universitaria estaba pautada para este martes 12 de noviembre, pero en las últimas horas todo indica que quedará trunca porque no cuenta con el apoyo multitudinario de las anteriores.
Fuentes con llegada al Rectorado de la UNLP aclararon que, en esta ocasión, la movilización es orquestada "por agrupaciones de izquierda y no adhieren ninguno de los gremios universitarios", según informó el diario El Día.
Miles de personas movilizaron hacia el Congreso para reclamar contra el desfinanciamiento a las universidades. Así fue la segunda Marcha Federal Universitaria.
La decisión fue tomada luego de una asamblea interfacultades en Plaza de Mayo. Además de la marcha, se propusieron nuevas medidas.
"Nosotros no convocamos a marchar. Eso se decidió en una asamblea de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que hicieron en la Plaza de Mayo", le dijeron a ese diario desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU). Mientras tanto, se está definiendo un acto para el 22 de noviembre en el que habrá un festival musical.
A finales de octubre se había llevado a cabo una asamblea interfacultades en Plaza de Mayo, en la que distintos centros de estudiantes y agrupaciones de la UBA, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Nacional de las Artes (UNA) habían resuelto convocar a una tercera marcha, tras las realizadas el 3 de abril y el 2 de octubre.
"La Asamblea Interfacultades en Plaza de Mayo acaba de votar impulsar un corte de todas las Universidades del AMBA el viernes 1° de noviembre en el Obelisco. También se le puso fecha a la tercera Marcha Federal Educativa para que se discuta en todo el país: 12 de noviembre", anunció en aquel momento el secretario general del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (CeFyL), Luca Bonfante, en twitter.
Pero con el correr de los días, a diferencia de las anteriores dos convocatorias, este llamado perdió fuerza. "Al no tener respaldo de los gremios ni de la Federación Universitaria Argentina (FUA), los rectores no se sumaron y se desinfló", le explicaron desde CONADU a aquel medio.