La petrolera YPF descartó una reducción inmediata en el precio de las naftas porque el reciente aumento del barril de petróleo postergó esa posibilidad. Su presidente, Horacio Marín, explicó que todavía no se alcanzó el punto de equilibrio para avanzar con una baja y atribuyó la demora al contexto internacional.
Marín señaló que el barril de crudo Brent volvió a subir hasta la zona de los 93 dólares luego de la reactivación del conflicto en Medio Oriente. En ese contexto, afirmó: "Todavía no llegamos al valor de equilibrio para bajar el precio de las naftas" y agregó que "con estos precios se dilata más".
El titular de la petrolera también defendió la política aplicada para moderar el impacto de las variaciones internacionales en los combustibles. "Decidimos hacer un buffer de precios donde no subimos todo lo que había que subir y cuando bajaba compensábamos", explicó y sostuvo que ese equilibrio todavía no se alcanzó.
Horacio Marín, presidente de YPF, señaló que buscan ampliar significativamente la producción hacia fin de año
YPF proyecta una mayor producción
Además de referirse a los precios de los combustibles, Marín estimó que hacia fin de año la producción de petróleo podría llegar al millón de barriles. También señaló que entre 2031 y 2032 ese volumen permitiría convertir una parte de esa producción en exportaciones.
El presidente de la empresa sostuvo además que los conflictos internacionales fortalecieron la posición de Argentina como proveedor de energía. "Somos un lugar apetecible porque Vaca Muerta es una roca de calidad superior a las americanas y somos un lugar de suministro seguro", afirmó.
Finalmente, destacó el fallo favorable de la Justicia de los Estados Unidos por la expropiación de la petrolera y consideró que influyó el hecho de que Javier Milei sea el actual presidente.