El líder chavista Nicolás Maduro se presentó este lunes ante un tribunal federal de Nueva York, donde enfrenta cargos por narcotráfico y, en caso de una condena, podrían derivar en la aplicación de la pena de muerte, de acuerdo con la legislación vigente en los Estados Unidos.
Ambos fueron capturados el sábado en Caracasdurante una operación militar estadounidense que incluyó comandos, bombardeos aéreos y apoyo naval. Desde entonces, permanecen bajo custodia federal en Nueva York acusados de infringir la Ley de Sustancias Controladas, por lo que pueden ser elegibles para la pena capital. Si bien los delitos federales que contemplan esa pena suelen estar vinculados a homicidios, traición o espionaje, la normativa también la prevé para ciertos casos de narcotráfico agravado.
Nicolás Maduro (1)
Nicolás Maduro y su esposa fueron trasladados bajo un estricto operativo de seguridad
No obstante, las sentencias de muerte por delitos relacionados con drogas son extremadamente infrecuentes en el sistema judicial estadounidense. En ese marco, la fiscal general Pamela Bondi afirmó en la red social X que Maduro y Flores "pronto enfrentarán toda la furia de la Justicia estadounidense", aunque no precisó qué pena solicitará el Departamento de Justicia en caso de condena.
El caso fue comparado con la captura del dictador panameño Manuel Noriega en 1989, cuando Estados Unidos llevó adelante una intervención militar similar. En aquella oportunidad, Noriega fue condenado a prisión, pero no se impulsó la pena capital.
La acusación sobre Nicolás Maduro lleva más de 5 años
Las acusaciones contra Maduro se remontan a 2020, cuando fue imputado por narcotráfico junto a otros dirigentes venezolanos. Este año, un gran jurado federal sumó nuevos cargos, entre ellos conspiración de narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y dos imputaciones vinculadas a la posesión de ametralladoras. La nueva acusación también alcanza a su hijo, Nicolás Maduro Guerra; al ministro del Interior, Diosdado Cabello; y a un presunto capo narco prófugo.
Donald Trump (5)
Donald Trump lanzó fuertes advertencias al nuevo Gobierno de Venezuela, liderado por la exvicepresidenta Delcy Rodríguez
Necesitamos acceso total (a Venezuela), especialmente al petróleo y a otros recursos que nos permitan reconstruir el país Necesitamos acceso total (a Venezuela), especialmente al petróleo y a otros recursos que nos permitan reconstruir el país