El Gobierno nacional dispuso un aumento en las tarifas de gas natural que impactará en las facturas de este mismo mes, con subas de entre el 2,6% y el 2,8% en todo el país. Las nuevas resoluciones fueron publicadas por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y se aplican a los servicios de transporte y distribución. El ajuste supera la inflación proyectada para el mes.
La novedad fue confirmada a través del Boletín Oficial. El ajuste alcanza a todo el país y responde a los resultados de las revisiones tarifarias quinquenales y a la actualización de precios en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que habían sido modificados previamente.
Según detalla una de las resoluciones, el objetivo es que las tarifas reflejen los costos reales del sistema, aunque algunos especialistas advierten que los porcentajes aprobados están por debajo del incremento necesario para cubrir el atraso acumulado frente a la inflación.
Hornalla tarifas gas (3).jpg
El gas volverá a aumentar, y esta vez lo hará por encima de la inflación proyectada.
Las subas que comenzaron a regir este mes se ubican por encima de la inflación esperada para junio. Esto ocurre en un contexto donde el gobierno intenta equilibrar tres objetivos: evitar nuevos atrasos tarifarios, reducir el peso de los subsidios energéticos y no perjudicar aún más el poder adquisitivo de los usuarios.
Mientras se aplica esta nueva suba en el gas, el Ejecutivo decidió postergar parte del aumento en las tarifas eléctricas. Esta medida hizo que incluso usuarios de alto poder adquisitivo, como los residentes de barrios privados o zonas premium como Puerto Madero, vuelvan a recibir subsidios durante el invierno, pese a haberlos perdido en 2023.