Mauricio Macri publicó un mensaje en redes sociales tras su reunión conJavier Milei en laQuinta de Olivos, donde manifestó su desacuerdo con la salida deGuillermo Francos de la Jefatura de Gabinete. El ex mandatario advirtió sobre la falta de experiencia en su reemplazante, Manuel Adorni, y reclamó una mayor coordinación dentro del Gobierno nacional.
En un mensaje difundido este sábado a través de sus redes sociales, Macri sostuvo que la decisión de reemplazar a Francos por alguien “sin experiencia” fue negativa y sugirió que el cargo debería haber recaído sobre un integrante del equipo del propio exjefe de Gabinete. En ese sentido, mencionó al platense Horacio Marín, actual titular de YPF, como un perfil más adecuado por su experiencia en conducción y coordinación de equipos.
El ex mandatario recordó que la función del jefe de Gabinete es clave para coordinar la gestión política y técnica del Gobierno, y advirtió que las internas aún abiertas dentro de La Libertad Avanza podrían comprometer los próximos pasos de la administración Milei.
"La salida de un hombre con capacidad y equilibrio como Guillermo Francos, que para la ciudadanía representaba sensatez, para ser reemplazado por otro sin experiencia, no parece ser una buena noticia", sentenció el expresidente en su comunicado.
Ayer fui invitado a comer por el presidente Milei en Olivos, en agradecimiento por el apoyo que le di en la semana más difícil de su gobierno antes de las elecciones. En el encuentro hablamos sobre los temas pendientes. La idea era pensar la mejor manera de reforzar los equipos y…
Hacia el final del mismo, Macri profundiza en los motivos de su desacuerdo: "A esta decisión a mi juicio desacertada, se suma la falta de resolución de las conocidas disputas internas del gobierno, claves en la hoja de ruta del futuro. Lamento esta situación porque, tras el esfuerzo realizado, la revalidación de la gente en las urnas y el apoyo inédito de Estados Unidos, el país se encuentra frente a una oportunidad histórica que no puede desaprovechar".
Repercusiones del malestar de Mauricio Macri
Las declaraciones de Macri no solo generaron repercusiones dentro del oficialismo, sino también en el PRO. Tras su mensaje, un sector del partido pidió abrir una discusión interna para redefinir la relación con La Libertad Avanza. Esto se dio tras el golpe que el exmandatario recibió el viernes, cuando cinco diputados alineados con Patricia Bullrich - Damián Arabia, Sabrina Ajmechet, Laura Rodríguez Machado, Silvana Giudici y Patricia Vázquez- confirmaron que dejarán el bloque que conduce Cristian Ritondo. A partir del 10 de diciembre, se sumarían los electos María Luisa González Estevarena y Carlos Almenda.
Javier Milei Mauricio Macri (2)
Mauricio Macir expresó su descontento con la renuncia de Guillermo Francos
Un dirigente cercano a Bullrich calificó la maniobra de Macri como “un error estratégico”, al señalar que “haberlos echado del partido” ahora complica su poder de negociación.
En paralelo, Javier Milei se refirió públicamente a su relación con el ex presidente. En declaraciones a A24, el mandatario afirmó que “pondera mucho” a Macri y reconoció que varios de sus consejos fueron “muy importantes” durante la campaña. Ambos habían mantenido un contacto telefónico el lunes posterior a las elecciones, cuando Milei lo llamó para agradecerle su apoyo y coordinar el encuentro que finalmente se concretó en Olivos.
Pese al tono cordial, el clima político se tensó tras la reunión. Macri, que reiteró su apoyo a las “ideas correctas” del Gobierno, advirtió que no busca beneficios personales, pero que considera su deber expresar preocupaciones “porque nos une el futuro del país”.