Los salarios registraron en octubre una suba del 2,5%, levemente superior a la inflación del 2,2%, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Pese a ese dato, el poder adquisitivo sigue en un escenario de equilibrio inestable, definido como un "empate técnico".
Un nuevo análisis elaborado por la Fundación Libertad y Progreso da cuenta de una mejora mensual, pero también advierte que la misma no alcanza para marcar una tendencia firme porque la evolución de los ingresos continúa muy atada al ritmo de los precios.
"El índice de salarios avanzó 2,5% mensual en octubre, mientras que la inflación de octubre fue 2,2%. Hay que tener en cuenta que en noviembre la inflación es 2,5%", explicó el economista jefe de la fundación, Iván Cachanosky, al analizar la dinámica reciente.
El análisis de la suba de los salarios
En el informe, Cachanosky sostuvo que, aunque el dato mensual es positivo, la recuperación todavía no se consolida. "El salario empezó a recuperar rápido, pero quedó levemente por debajo del último techo relativo desde que asumió el Gobierno", señaló al evaluar la evolución de los últimos meses.
Billetes pesos salarios (1).avif
Los salarios registraron en octubre una suba del 2,5%, levemente superior a la inflación del 2,2%.
De cara a 2026, el economista proyectó un escenario más favorable si la inflación desacelera de forma sostenida. "Creemos que va a ir bajando hasta que llegue cerca del 1% mensual", afirmó y remarcó que eso permitiría una mejora mayor en los salarios del sector privado.