ver más

Los gobernadores llegan a la reunión con Javier Milei con bajas del 90% en los fondos enviados por Nación

Los fondos enviados por Nación a las provincias se redujeron entre el 70 y el 99.8% desde que asumió Javier Milei.

En línea con la convocatoria a un acuerdo nacional que lanzó el presidente Javier Milei en la apertura del año legislativo, el Gobierno nacional instó a los gobernadores a comenzar las conversaciones hacia el Pacto de Mayo. Para eso, fueron convocados a la Casa Rosada este viernes. Varios mandatarios ya anticiparon su voluntad de diálogo, aun sin tener certezas sobre el margen de maniobra para negociar. La convocatoria llega en un momento en que las arcas provinciales vieron caer estrepitosamente los recursos que llegaban desde Nación.

Tal como anticipó el presidente argentino en el Congreso, el requisito previo para llegar a un acuerdo es la aprobación en el Congreso de la frustrada Ley de Bases, a cambio de aliviar las cuentas de las provincias. Hasta el momento, las provincias se vieron privadas del fondo educativo y del fondo compensador del transporte, cuya quita motivó el reclamo de varios mandatarios ante la Justicia. Además, la provincia de Buenos Aires sufrió la quita de la coparticipación, como parte de los recursos automáticos por coparticipación que el gobierno lleva adelante.

En ese contexto, los analistas aseguran que la caída de la actividad económica impactará más fuerte en los próximos meses y se sentirá en la recaudación del IVA. Además se reducirá el ingreso de dinero a las arcas nacionales por la eliminación para la cuarta categoría, dispuesta por el gobierno de Alberto Fernández, que exime de pagar el Impuesto a las Ganancias a una importante cantidad de contribuyentes.

Javier Milei Apertura de Sesiones Asamblea Legislativa (1).jpg

Desde que asumió Javier Milei, los recursos enviados por Nación a las provincias se redujeron en un 90%.

Sobre este punto, el ministro del Interior, Guillermo Francos aseguró que buscarán revertir la reforma hecha por ley a fines de 2023. A esa restricción de fondos se suma una caída abrupta en las transferencias no automáticas (discrecionales) a las provincias. La eliminación de esos recursos es uno de los objetivos declarados de la administración Milei, que celebró la fuerte reducción alcanzada en enero y que siguió en febrero.

Cuentas provinciales complicadas

En el primer mes de 2024, las transferencias corrientes de Nación a provincias se desplomaron un 72% interanual en términos reales y las de capital prácticamente desaparecieron, al bajar 98% real interanual, según un trabajo de Consultatio.

Guillermo Francos.jpg

El ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que buscarán restituir el Impuesto a las Ganancias para los trabajadores que quedaron excluidos por el gobierno anterior.

En el IARAF, que preside el economista Nadin Argañaraz, calcularon que por las transferencias no automáticas de Nación a provincias y Ciudad de Buenos Aires (CABA), cayeron un 91% interanual real en el primer bimestre de 2024 y 88% solo en febrero.

En los primeros dos meses del año, la mayor retracción la tuvieron La Rioja y Formosa (100% de caída real respectivamente), seguida por Entre Ríos, Salta y Jujuy, con una baja en las partidas del 99,9% real.

En el medio quedaron 13 distritos desde Catamarca a Santa Fe, con reducciones de entre 99,8% a 95,8% reales en los dos meses del año. Por su parte, CABA tuvo una baja de 96,8% en las transferencias no automáticas, mientras los fondos a la provincia de Buenos Aires cayeron 87,5% en el primer bimestre.

La provincia con menores bajas interanuales de esos recursos fue Chubut, con una caída real de 8,6% en los primeros dos meses del año. Argañaraz indicó que eso obedecería a Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por $1500 millones. Tucumán (con una baja de 70,1% real interanual) también recibió ATN por $2000 millones, respectivamente.

Te puede interesar

Video