El Gobierno nacional decidió derogar la Decisión Administrativa N° 244/2013 que obligaba a las jurisdicciones y entidades del sector público a contratar exclusivamente a Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas para realizar los traslados de los funcionarios del Estado o terceros.
La normativa original formaba parte del marco regulatorio establecido por el Decreto N° 1.191/2012, que buscaba priorizar la contratación con empresas en las que el Estado nacional tuviera participación accionaria. No obstante, con el Decreto N° 70/2023 que declaró la emergencia pública en múltiples aspectos hasta 2025, se introdujo un programa de desregulación que limitó los beneficios otorgados a dichas compañías y el posterior Decreto N° 747/2024 eliminó específicamente la obligatoriedad de dichas contrataciones.
La nueva norma lleva las firmas del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quienes oficializaron la decisión a través del Boletín Oficial.
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Los funcionarios del Estado ya no están obligados a viajar por Aerolíneas Argentinas.
Bajo la Decisión Administrativa N° 1.017/2024, los funcionarios nacionales argumentaron que "la medida busca garantizar un régimen de contrataciones más equitativo, basado en licitaciones públicas y concursos que fomenten la transparencia y promuevan la concurrencia" y confirmaron además que la medida ya entró en vigencia, tras su publicación.
Conflicto en Aerolíneas Argentinas
La medida se da en medio de la tensa disputa salarial que mantienen los pilotos y otros trabajadores de la aerolínea de bandera con el Gobierno argentino. Tras meses de fuertes cruces, que incluyeron paros y amenazas de privatización; las negociaciones llegaron a buen puerto en las últimas semanas y ambas partes firmaron una tregua que, de momento, se mantiene.
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Las negociaciones entre el Gobierno y los gremios de Aerolíneas Argentinas llegaron a buen puerto y hay tregua.
Días atrás los representantes la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y Asociación del Personal Aeronáutico (APA) convalidaron modificaciones en convenios y formas de trabajo por una oferta salarial de un 16%. Además, para el caso de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), que ya había aceptado la oferta salarial propuesta, se firmaron nuevas condiciones que permitirán cambios en plataforma y hangares y que "aumentarán significativamente la productividad", según indicó la empresa.
En ese marco el vocero presidencial, Manuel Adorni, sostuvo que "por fin" el Gobierno dispuso el "fin de los privilegios de la casta aeronáutica". A través de su cuenta en la red social X, el funcionario celebró que se puso "fin a los traslados gratis en remises, fin al asiento de descanso en clase ejecutiva para vuelos a Europa, fin a los pasajes vacacionales gratis para familiares directos de pilotos y a pilotos jubilados, fin a que el horario de trabajo comience cuando se inicia el traslado en remis".
En efecto, en términos de beneficios, tanto el gremio APLA como todo el personal jerárquico y los pilotos jubilados de la empresa perderán los pasajes vacacionales confirmados en clase ejecutiva para ellos y sus familiares directos.
En esta línea, tanto pilotos como tripulantes aceptaron reemplazar el traslado en remis por un esquema de viáticos que se implementará una vez finalizada la temporada alta de verano, e iniciarán su horario de trabajo una vez arribados a las terminales aeroportuarias y no durante su traslado, como era hasta ahora.
En relación a cambios relativos a la eficiencia y productividad de la empresa, los mecánicos y el personal de rampa podrán ser movidos entre hangares y líneas de trabajo de acuerdo a la necesidad de personal, un punto históricamente conflictivo. Por otro lado, el personal de check in levantó su bloqueo sobre las terminales de autoservicio y el sistema de despacho de equipaje automático, mientras que los tripulantes aceptaron que la compañía implemente un servicio de venta a bordo de productos.
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La decisión del Gobierno comenzó a regir este martes.
En esta serie de modificaciones se insertaron también incentivos orientados a aumentar las horas de vuelo de pilotos y tripulantes, quienes percibirán mejores salarios cuanto mayor sea su tiempo efectivo de operación. En cuanto a limitaciones a la programación, el gremio de pilotos levantó una serie de restricciones que afectaban fuertemente la planificación de vuelos. Aerolíneas Argentinas señaló que "en total, en términos de eficiencia, el conjunto de estas medidas aumentarán entre un 3% y 5% las horas mensuales voladas por la compañía".
"Gracias a medidas de gestión orientadas en esa línea, y a una intensa política de reducción de costos, Aerolíneas Argentinas ya redujo su déficit en más del 75% en relación a 2023, año en el que se perdieron 390 millones de dólares", consignó la empresa.