martes 15 de septiembre de 2026

Los casos de influenza de Argentina son los más altos de la última década

Como se adelantó la temporada de virus respiratorios, los casos de influenza en Argentina llegaron a más de 920 mil.

La Argentina registró en 2026 el mayor número de casos de enfermedad tipo influenza de la última década, con 921.001 notificaciones en las primeras 34 semanas del año. El pico de circulación se produjo entre las semanas 21 y 22, pero los casos comenzaron a descender y la tendencia se mantiene.

Según el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), la temporada de virus respiratorios se adelantó tres semanas respecto de lo habitual. Las notificaciones de enfermedad tipo influenza (ETI) se mantuvieron dentro de los niveles esperados hasta la semana epidemiológica 9 y luego comenzaron a aumentar.

Lee además

El máximo se registró entre las semanas 21 y 22, mientras que desde entonces las notificaciones presentan una tendencia descendente. En total, durante las primeras 34 semanas de 2026 se contabilizaron 921.001 casos de ETI.

El registro acumulado para este año es el más elevado para el período 2016-2026, aunque el Ministerio de Salud advirtió que el dato debe analizarse teniendo en cuenta el adelanto en la circulación de los virus respiratorios.

Los casos de influenza en 2026 son los más altos desde 2016.

Los casos de influenza en 2026 son los más altos desde 2016.

La enfermedad tipo influenza comprende cuadros clínicos caracterizados por fiebre de 38 °C o más, tos y dolor de cabeza, que pueden estar acompañados por dolor de garganta, congestión nasal y dolores musculares.

Neumonía y bronquiolitis avanzan al ritmo de la influenza

La evolución de las notificaciones de neumonía presenta una dinámica similar a la de la influenza. Durante 2026 se registraron tasas de incidencia ligeramente inferiores a las de los dos años anteriores y las más bajas desde 2022.

Luego del pico registrado entre las semanas 21 y 22, los casos de neumonía descendieron de manera sostenida hasta la semana 35, cuando el indicador se ubicó en zona de éxito.

En el caso de la bronquiolitis en menores de dos años, el escenario es diferente. El BEN informó que 2026 registra el menor número de notificaciones de los últimos diez años, con excepción de 2020 y 2021, años afectados por la pandemia.

La neumonía y la bronquitis avanzaron al ritmo de la influenza

La neumonía y la bronquitis avanzaron al ritmo de la influenza

Los casos de bronquiolitis habían mostrado una tendencia ascendente entre las semanas 15 y 29, pero actualmente también comenzaron a disminuir y permanecen dentro de los niveles esperados.

Entre las personas internadas continúa predominando el virus sincicial respiratorio (VSR). En las últimas cuatro semanas analizadas se notificaron 319 casos positivos de VSR, frente a 35 casos confirmados de influenza.

En las consultas ambulatorias, durante la semana 35 se registraron 14 casos de influenza, con una positividad del 24,5%. Además, se notificaron 25 nuevos casos de VSR durante las últimas cuatro semanas analizadas.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar