martes 02 de julio de 2024

Los 8 proyectos del paquete de medidas "anticasta" que anunció Javier Milei

El presidente Javier Milei abrió por primera vez un periodo de Sesiones Ordinarias en el Congreso y anunció una batería de propuestas en las que avanzará.

--:--

El presidente Javier Milei anunció que enviará al Congreso un paquete de leyes a las que denominó "anticasta", con las que prevé profundizar su reforma del Estado y avanzar en fuertes cambios en materia política y económica.

El mandatario nacional abrió por primera vez un periodo de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación y, fiel a su estilo, lo hizo con un duro discurso que encendió fuertes polémicas. Entre los anuncios realizados, el líder libertario habló de un paquete de medidas que buscará terminar con "los privilegios" de "la casta" y en esa línea mencionó la eliminación de las jubilaciones de privilegio para presidente y vicepresidente y la penalización como delito "imprescriptible" a funcionarios y a los legisladores que aprueben "un presupuesto que contemple financiar déficit fiscal con emisión monetaria".

Lee además

Al hablar ante la Asamblea Legislativa, Milei cuestionó en su discurso a los legisladores, a quienes se refirió como "ricos" en un contexto de pobreza, y anunció que enviará al Congreso un paquete de leyes contra lo que él denomina, desde la campaña presidencial, como "casta" y con lo que hace referencia a un sector de la oposición política.

Entre las iniciativas que anunció, sostuvo que los convenios colectivos específicos que se realicen en asociación libre los trabajadores de una empresa "primarán sobre los convenios colectivos del sector". Entre otras medidas, puso de relieve que eliminará las jubilaciones de privilegio para el presidente y vicepresidente, así como iniciativas sobre sindicatos y leyes laborales, al advertir: "Vamos a terminar con esa locura de imponerle a la gente las condiciones laborales que define atrás de un escritorio un señor que no trabaja hace 30 años".

Milei apertura sesiones 2.jpeg
El presidente Javier Milei abrió por primera vez un periodo de Sesiones Ordinarias y anunció gran cantidad de medidas ante el Congreso.

El presidente Javier Milei abrió por primera vez un periodo de Sesiones Ordinarias y anunció gran cantidad de medidas ante el Congreso.

Asimismo, Milei agregó que se establecerá que "las personas condenadas por corrupción en segunda instancia no podrán presentarse en elecciones nacionales", al precisar que "todo exfuncionario con condena firme en segunda instancia por delitos de corrupción perderá cualquier beneficio que tenga por haber sido funcionario". Anunció también que reducirá "drásticamente la cantidad de contratos para asesores de diputados y senadores" y remarcó que "ha sido una práctica común de la política que armen pymes de 30 o 40 asesores cada uno, dilapidando los recursos de los argentinos".

Milei anticipó además que "se descontará la jornada de sueldo a los empleados que no vayan a trabajar por paro" y que se eliminará "el financiamiento público de los partidos políticos", a la vez que precisó que "cada partido tendrá que financiarse con aportes voluntarios, o afiliados propios".

El presidente puso de relieve la importancia, a su juicio, del capítulo laboral del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que dictó apenas iniciado su gobierno y la ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" que ya fue rechazada por el Congreso y dijo que ambas iniciativas "reflejaban algunos de los cambios que queremos avanzar".

En esa línea, sostuvo que esa ley "tiene como norte volver a abrazar el modelo de la libertad que fue manoseada y rechazada por una parte de la clase política que se resiste a cambiar". "No debemos engañarnos. Hay un sector importante de la dirigencia política que no quiere abandonar los privilegios del antiguo régimen", agregó el presidente en su mensaje.

Javier Milei Apertura de Sesiones Asamblea Legislativa (1).jpg
El paquete de leyes

El paquete de leyes "anticasta" incluye ocho normas vinculadas a fuertes cambios en materia económica y política.

Finalmente apuntó al déficit público y la emisión monetaria y destacó que quienes aprueben un presupuesto que prevea ese mecanismo para financiar el gasto deberán ser penalizados por un delito imprescriptible. "Financiar al Tesoro con emisión está simplemente mal. Técnica y moralmente mal", aseveró al sostener que constituye "poner plata en la mano de la política" y advirtió: "Con nosotros se acaba".

Las 8 medidas del paquete "anticasta" de Javier Milei

  1. Eliminar las jubilaciones de privilegio para presidente y vicepresidente.
  2. Obligar a los sindicatos a elegir a sus autoridades a través de elecciones periódicas libres y supervisadas por la Justicia electoral que limitará los mandatados a 4 años y establecerá un tope de una sola reelección posible.
  3. Los convenios colectivos específicos que realicen en asociación libre los trabajadores de una empresa o grupos de empresas primarán por sobre los convenios colectivos del sector.
  4. Prohibir que las personas condenadas por corrupción en segunda instancia puedan presentarse como candidatos en las elecciones nacionales. Además, todo exfuncionario público con condena firme en segunda instancia por delitos de corrupción perderá automáticamente cualquier beneficio que tenga por haber ocupado ese cargo.
  5. Reducir drásticamente la cantidad de contratos para asesores de diputados y senadores de la Nación.
  6. Descontar la jornada de trabajo a los empleados del Estado que hagan paro.
  7. Eliminar el financiamiento público de los partidos políticos.
  8. Penalizar por ley al presidente de la Nación, al ministro de Economía, a los funcionarios del Banco Central de la República Argentina (BCRA), diputados y senadores que aprueben un presupuesto que contemple financiar déficit fiscal con emisión monetaria. En este punto sostuvo que la pena debería estar a la altura de un delito de lesa humanidad para hacerlo imprescriptible y que "tarde o temprano paguen el costo de sus acciones".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar