lunes 20 de mayo de 2024

Las ventas minoristas de las Pymes cayeron un 7,3% en abril

Un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que las pymes de seis de siete rubros registraron pérdidas interanuales.

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Las ventas minoristas pymes registraron una caída anual de 7,3% en abril y acumulan un retroceso del 18,4% en el primer cuatrimestre de este 2024, según lo detalla un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

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La retracción anual en “Perfumerías” fue de un -23,3%. En cambio, el rubro “Textil e indumentaria” subió un +8,8%. Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la CAME, elaborado sobre la base de un relevamiento mensual entre 1.276 comercios minoristas del país, realizado del 2 y 3 de mayo.

Las ventas en el rubro de "alimentos y bebidas" cayeron 8,5% interanual en abril, a precios constantes, y acumulan una retracción de 23,8% en los primeros cuatro meses del año en la comparación interanual. Respecto del mes anterior, subieron 2,7%.

Por su parte, en el rubro "bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles", la caída en abril fue del 9,4% anual para llevar el retroceso del cuatrimestre a 17,6%, frente al mismo período de 2023. En la comparación con el mes pasado, se retrajeron 1,6%.

Ferretería
Las ventas minoristas de las Pymes cayeron un 7,3% en abril, según un relevamiento de la CAME.

Las ventas minoristas de las Pymes cayeron un 7,3% en abril, según un relevamiento de la CAME.

En "Calzado y marroquinería" las ventas cayeron 2,4%, siempre a precios constantes, con un retroceso interanual del 12,5% en el primer cuatrimestre. Por el contrario, en la comparación intermensual, subieron 2,6%. En "Farmacia", el desplome de abril fue del 18% anual, a precios constantes, con una retracción acumulada del 31,3% en los primeros cuatro meses. En el comparativo intermensual, descendieron 4,8%.

En "Perfumería", las ventas se hundieron 23,3% en abril y acumulan un descenso de 31,1% en los primeros cuatro meses. Comparado con marzo, la merma fue de 4,8%. “Es el rubro más afectado por la situación económica porque son productos más prescindibles”, destaca CAME en su informe. “Además, muchos de ellos se venden en farmacias y supermercados”.

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Seis de los siete rubros registraron pérdidas interanuales en sus ventas, según la CAME.

Seis de los siete rubros registraron pérdidas interanuales en sus ventas, según la CAME.

En cuanto a "Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción", las ventas retrocedieron 11,2% interanual en abril y la baja acumulada en el cuatrimestre es de 22,5%. Sin embargo, frente al mes anterior subieron 1,5%. “El sector sigue sin reactivarse, moviéndose con pequeñas obras privadas, refacciones y algún recambio de mobiliario o luminarias. La gente está postergando decisiones de compras más costosas”, explica el informe.

Y por último, en el rubro "textil e indumentaria", las ventas subieron 8,8% anual en abril y acumulan un incremento de 5,9% en los primeros cuatro meses. Comparadas con marzo, subieron 1,4%.

“Se vende todo lo que está en oferta, lo que tiene cuotas o descuentos. Desde las tiendas encuestadas señalaron que siguen vendiendo la ropa de verano, que tiene precios más accesibles. Mientras tanto, apuntaron que la gente se va acostumbrando a los valores de la indumentaria de temporada, especialmente tapados, pulóveres y ropa de abrigo en general, que llegó con valores muy altos con relación a los ingresos familiares”, concluye CAME, que destaca que las ventas subieron comparadas con marzo por el cambio de temporada.

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