El proyecto de Presupuesto 2025 enviado por el presidente Javier Milei al Congreso Nacional bajo la premisa del "déficit cero" implicará para las provincias argentinas un recorte total de 5.000 millones de dólares y la oposición ya puso el grito en el cielo.
El dato surge de un informe realizado por la Fundación Encuentro sobre datos oficiales, que reveló que esta pérdida de ingresos obedecería a la eliminación de tres asignaciones específicas que implican una resignación de recursos para las provincias de 6 billones de pesos.
Las asignaciones específicas que se buscan suprimir son las del 11% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), los fondos y fideicomisos del impuesto a los combustibles y el componente impositivo del Monotributo que se asigna a la Seguridad Social.
Congreso Nacional
El Presupuesto 2025 enviado por Javier Milei comenzó a ser trabajado en comisión en el Congreso Nacional.
Tomando el tipo de cambio del Presupuesto a diciembre de 2025, esta quita equivaldría a unos US$ 5.000 millones, destacó el informe. Solo para la provincia de Buenos Aires, esta quita representaría $1,2 billones, según el cálculo de la Fundación.
La letra del proyecto de Presupuesto 2025
El Presupuesto 2025 proyecta una recaudación total de 175 billones de pesos. Excluyendo los Derechos de Exportación e Importación, el Impuesto sobre Créditos y Débitos Bancarios y demás tributos y tasas con asignaciones específicas (pero de menor cuantía), esta masa de recursos se distribuye según los parámetros de la Coparticipación Federal de Impuestos.
El esquema coparticipable establece por ley que el 42,3% se transfiere de forma automática a la Nación y el 54,7% restante al conjunto de provincias adheridas. En forma automática también se reparte la recaudación para el recupero del nivel relativo de las provincias: Buenos Aires 1,5%; y de poco más de 0,14% para cada una de las provincias de Chubut; Neuquén, y Santa Cruz. Además se dispone de 1% al Ministerio del Interior para el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias.
Luis Caputo.jpg
Los diputados debatirán el martes el pedido para que el ministro de Economía, Luis Caputo, concurra al Congreso por el Presupuesto 2025.
Las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda, que presiden los libertarios Nicolás Mayoraz y José Luis Espert, debatirán de manera conjunta el martes la citación pedida por el bloque de Unión por la Patria (UxP), para que el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, exponga sobre los lineamientos del Presupuesto 2025.