viernes 14 de junio de 2024

Las prepagas propusieron devolver el 24% de lo que cobraron por encima de la inflación en 12 cuotas

Además, pretenden liberar los precios a partir del mes de octubre y que el Gobierno dé de baja la investigación por cartelización.

--:--

Las prepagas propusieron este lunes devolver en 12 cuotas el 24% de lo que cobraron por encima de la inflación a sus afiliados desde diciembre del año pasado en adelante. Ahora, se espera una respuesta del Gobierno, que deberá analizar los requerimientos planteados por las empresas del sector privado de la salud.

Si bien las compañías se abrieron a la posibilidad de devolver los importes cobrados desde diciembre por encima de la inflación, para ello pretenden que el Gobierno le ponga punto final a la investigación por cartelización que comenzó la Secretaría de Comercio y liberar los precios desde octubre en la audiencia convocada por la Justicia.

Lee además

Como parte de su propuesta, las empresas de medicina prepaga también pusieron sobre la mesa un mecanismo para la indexación de los próximos meses que, según el amparo presentado por la Superintendencia de Seguros de la Salud y la decisión de la Secretaría de Comercio, debía ser por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En este punto, las prepagas señalaron que la cuota de junio debería ajustarse por el IPC y las correspondientes al período julio-septiembre por el 95% de ese mismo cálculo, lo que quiere decir que si la inflación en un mes alcanza el 10%, las subas para los afiliados tendrían un tope de 9,5%.

Prepagas
Las prepagas buscan devolver los importes cobrados a sus afiliados por encima de la inflación en un plazo de 12 meses.

Las prepagas buscan devolver los importes cobrados a sus afiliados por encima de la inflación en un plazo de 12 meses.

Las prepagas insisten en liberar los precios del sector

Tomando como referencia decreto publicado a fines del año pasado por el Poder Ejecutivo, las prepagas solicitaron que desde octubre en adelante el Gobierno vuelva a liberar los precios del sector.

Sin embargo, en la administración libertaria miran de reojo la propuesta de las compañías del sector privado de la salud y se preparan para rechazarla ya que entienden que las prepagas aumentaron hasta un 165% cuando el IPC fue del 114% y solo quieren devolver el 24% en un plazo de 12 meses.

Una vez más, las empresas de medicina reiteraron su convencimiento de que "no cobraron de más como las denunció públicamente el Gobierno nacional, sino que lo hicieron de acuerdo a las estructuras de sus costos"

El sistema de salud prepago, que cuenta con seis millones de personas afiliadas, representa el 15% del sistema de salud total. Dentro de este grupo, solo 1,5 millones de personas pagan directamente por los servicios de salud, mientras que los otros 4,5 millones lo hacen a través de convenios con empresas y sindicatos.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar