jueves 22 de febrero de 2024

Las claves y cambios que negocia Javier Milei para que se apruebe la Ley Ómnibus

Mientras Javier Milei sigue con su actividad oficial fuera del país, su Gabinete se encarga de llevar a cabo las negociaciones para conseguir la media sanción.

--:--

El presidente Javier Milei se vio obligado a enfrentar la realidad de la política argentina y ceder en su resistencia a la negociación, especialmente cuando la Casa Rosada carece de los votos necesarios para impulsar la Ley Ómnibus en el Congreso.

La misma es considerada casi fundacional para el gobierno y por estos días se enfrenta a la resistencia tanto en la oposición como entre algunos sectores de la coalición oficialista. En un intento por asegurar su media sanción en la Cámara de Diputados antes de que finalice enero, Milei se vio envuelto en negociaciones con diputados opositores "dialoguistas" asociados al PRO, la UCR, y Hacemos Coalición Federal.

Lee además

Aunque la Convención Nacional de los radicales rechazó inicialmente la Ley Ómnibus, sus diputados participaron en las negociaciones, abordando temas cruciales como las facultades delegadas al presidente, la derogación de la fórmula para el aumento de jubilados, el aumento de retenciones y cambios en el régimen electoral.

La resistencia encontrada llevó a Milei a extender el período de sesiones extraordinarias del Congreso hasta el 15 de febrero, buscando convertir el proyecto en ley en el Senado. Sin embargo, enfrentará desafíos significativos debido al poder del peronismo y de Cristina Kirchner en la obtención de votos.

Javier Milei en Davos.jpg
Javier Milei busca a toda costa conseguir la media sanción de la Ley Ómnibus y podría tomar cartas en el asunto.

Javier Milei busca a toda costa conseguir la media sanción de la Ley Ómnibus y podría tomar cartas en el asunto.

La negociación, coordinada por el ministro de Interior, Guillermo Francos, y el asesor principal Santiago Caputo, sugiere que Milei podría ceder en algunos puntos sin modificar la esencia de sus principios liberales.

Mientras el proyecto se dirige al plenario de comisiones de Diputados, Milei, recluido en la residencia de Olivos, analiza hasta dónde está dispuesto a ceder sin comprometer sus convicciones fundamentales.

La posibilidad de redactar más decretos de necesidad y urgencia si las leyes deseadas se estancan es una opción, según el ministro Francos, a pesar de las advertencias de la oposición y las tensiones crecientes en un contexto marcado por el paro de 12 horas convocado por la CGT.

Guillermo Francos (1).jpg
Guillermo Francos es quien encabeza las charlas con los dialoguistas opositores.

Guillermo Francos es quien encabeza las charlas con los dialoguistas opositores.

El jueves es, en principio, el día elegido para llevar al recinto de Diputados el proyecto. Por ahora, no cuenta con fuerza la idea de los libertarios más duros de tratarla el miércoles, el mismo día del paro de 12 horas con movilización al Congreso de la CGT. Sería una provocación con consecuencias inimaginables.

Uno de los secretarios generales de la central obrera, Héctor Daer, ya advirtió que "los dialoguistas no van a poder caminar por la calle si van y entregan el Banco Central". Los jefes de la CGT aseguraron el apoyo de centrales sindicales como la CTA, los gobernadores e intendentes peronistas, las organizaciones sociales que estuvieron junto a presidente Alberto Fernández y el kirchnerismo.

Por úlitmo, la tan anunciada Reforma Laboral de Milei está suspendida por la Justicia, que hizo lugar a los amparos de la CGT y la CTA. La Corte será la que defina, aunque la pelea futura por otros DNU está abierta.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar