miércoles 22 de mayo de 2024

Ley Ómnibus y DNU: ¿cómo afectan las medidas de Javier Milei a las personas con discapacidad?

Según las organizaciones atentan contra los derechos ya adquiridos en materia de salud, prestaciones médicas y pensiones contributivas, entre otros. El detalle.

--:--

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 y la Ley Ómnibus impulsados por el gobierno de Javier Milei preocupan a las familias e instituciones que representan a las personas con discapacidad ya que consideran que se violan los derechos adquiridos. Del mismo modo, expresaron su preocupación por la falta de una política en la materia por parte de las autoridades nacionales.

Denuncian que no hay ninguna medida reparatoria, que están en riesgo las pensiones no contributivas y que la desregulación de la medicina prepaga perjudica seriamente tanto a instituciones como a prestadores y a los pacientes.

Lee además

"Una vez más no sólo la discapacidad está en emergencia sino que es invisible", subraya en diálogo con 0221.com.ar Débora Barani, presidenta de la Asociación Civil PRONAIDIS. Y precisa que hay seis millones de personas con discapacidad en el país, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) que se verán afectadas por las modificaciones que busca implementar el gobierno nacional.

La mujer, que es también referente de la red de Padres TEA de La Plata, Berisso y Ensenada, enumera uno por uno cómo afectarán de manera directa al sector todas las derogaciones incluidas en el DNU y en la ley que hoy se debate en Congreso.

Cadena nacional Javier Milei DNU 2023.jpeg
Javier Milei y su gabinete, la noche en que presentó el mega DNU

Javier Milei y su gabinete, la noche en que presentó el mega DNU

La primera preocupación del sector está relacionada con la resolución 2484/23 de la Superintendencia de Salud, firmada en diciembre, que obliga a las personas con discapacidad a usar dispositivos electrónicos para validar las prestaciones, por medio de un QR y un dispositivo móvil.

Barani entiende que este requisito se convertirá en un obstáculo para muchas personas con discapacidad por no disponer de acceso a teléfonos, redes móviles para geolocalización o incluso conexión a internet.

El segundo temor está puesto en las modificaciones del DNU que desregulan la cobertura que deben dar las obras sociales. "Las familias que puedan pagar particular van a poder acceder a las prestaciones, ¿pero por cuánto tiempo? Esto es claramente un retroceso en el ejercicio de los derechos humanos y la libertad de la población en general, claro que también de las personas con discapacidad en particular", señala Barani.

Debora Barani.jpg
Debora Barani (centro) en una de las jornada de Padres TEA realizada en La Plata

Debora Barani (centro) en una de las jornada de Padres TEA realizada en La Plata

PENSIONES Y JUBILACIONES

Otro punto son las pensiones no contributivas y el temor a que el gobierno dé de baja miles de beneficios sin controles, como ya ocurrió durante la presidencia de Mauricio Macri con 170 mil personas.

Pero además, les preocupa la eliminación de la fórmula de actualización de las jubilaciones ya que las pensiones equivalen al 70% del haber mínimo. De aprobarse los cambios previstos en el DNU, los incrementos "serán potestativos, sin un criterio previsto por ley, por lo que se corre el riesgo de que las jubilaciones y pensiones se congelen, mientras los precios de la canasta básica suben día a día", afirma la presidenta de PRONAIDIS.

diputados ley omnibus.jpg
La comisión de Diputados que aborda la Ley Ómnibus de Javier Milei

La comisión de Diputados que aborda la Ley Ómnibus de Javier Milei

REFORMAS EN SALUD

Las reformas en materia de salud también perjudicarán a las personas con discapacidad. A la desregulación en los valores de las cuotas de las prepagas que plantea el DNU se le suma los cambios a la legislación de Salud Mental que plantea la Ley Ómnibus. En este punto, desde la asociación civil plantean que es un "retroceso" porque facilita las internaciones en manicomios y elimina la obligación de internación en hospitales generales, a contramano de una de las conquistas de la normativa actual que fue aprobada en 2010.

Desde PRONAIDIS recuerdan que el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas recomendó al Estado Argentino, en marzo de 2023, "avanzar en la externación de las personas internadas, cerrar los hospitales psiquiátricos y ofrecer redes de atención en salud mental integradas en la comunidad". Los cambios de busca el gobierno de La Libertad Avanza van en el sentido contrario.

"No podemos olvidarnos que en el gobierno de Mauricio Macri y Gabriela Michetti más de 170 mil pensiones fueron dadas de baja y hubo personas que murieron por el incumplimiento de sus derechos a través del Estado", rememora Barani y cuenta que las familias se están organizando y coordinando con distintos sectores y organizaciones en busca de su voz sea escuchada.

"Lamentablemente siempre somos las personas con discapacidad y las familias las que nos vemos afectadas a todos los cambios en el Estado. No podemos pensar solamente en las familias que pueden tener una obra social, hay que pensar también en las familias de bajos recursos que no pueden acceder y que dependen de una pensión no contributiva para poder tener una obra social y para poder acceder a los derechos que le corresponden como la medicación, los pañales, el traslado o las terapias, todo lo que implica el contexto de llevar una vida en discapacidad", concluyó.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar