En su discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, el presidente Javier Milei anunció una serie de medidas económicas que definirán su programa de Gobierno durante los próximos años.
El presidente Javier Milei habló de ajuste, equilibrio fiscal, del FMI, de condenas por emitir dinero y de varias reformas estructurales en materia económica.
En su discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, el presidente Javier Milei anunció una serie de medidas económicas que definirán su programa de Gobierno durante los próximos años.
El mandatario repasó algunas de ellas en sus primeros dos meses de gestión: en cuanto al ajuste, dijo que "el déficit fiscal y la lucha contra la alta presión fiscal son para nosotros la madre de todas las batallas. Son la causa de la pobreza y del estancamiento de los últimos 100 años". Del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que se evitó el default.

Tras su discurso ante el Congreso, Javier Milei habló con la prensa y reveló por qué eligió a Córdoba para firmar el acuerdo con los gobernadores.
El presidente Javier Milei abrió por primera vez un periodo de Sesiones Ordinarias en el Congreso y anunció una batería de propuestas en las que avanzará.
Con respecto a la emisión, sostuvo que el Ejecutivo cortó "con la emisión monetaria, que es la única causa de la inflación". "Adicionalmente hemos comprado en el mercado cerca de USD 9.000 millones", añadió y se refirió además a la deuda con los importadores: "Hemos podido resolver el problema de la deuda de los importadores, que era una espada de damocles de 42.000 millones de dólares que colgaba sobre la cabeza de los argentinos".
"Por si fuera poco, hemos tomado todas estas medidas solo con los resortes del poder ejecutivo, sin ningún apoyo del resto del arco político, salvo honrosas excepciones", enfatizó.
En otro pasaje de su discurso, Milei anticipó que enviará al Congreso un paquete de "leyes anticasta". Estas incluyen para el segmento económico: eliminación de las jubilaciones de privilegio para presidente y vicepresidente; obligación a los sindicatos a elegir a sus autoridades a través de elecciones periódicas supervisadas por la justicia electoral, con cuatro años en el cargo y un tope de una reelección posible. Las personas condenadas por corrupción en segunda instancia, no podrán presentarse como candidatos en elecciones nacionales. Además, todo ex funcionario con condena firma en segunda instancia por corrupción, perderá automáticamente cualquier beneficio que tenga por haber sido funcionario.
También habló de que se reducirá drásticamente la cantidad de contratos para asesores de diputados y senadores de la Nación. Se descontará la jornada del sueldo a los empleados del Estado que no vayan a trabajar por motivo de paro. A su vez, se eliminará el financiamiento público de los partidos políticos. Se enviará un proyecto para penalizar por ley al presidente de la Nación, al ministro de Economía, a los funcionarios del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y a los diputados y senadores que aprueben un presupuesto que contemple financiar el déficit fiscal con emisión monetaria.
Además, Milei convocó a las veintitrés provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a firmar el día 25 de mayo del presente año un acuerdo de diez puntos que reconstituye las Bases de la Argentina. En ese decálogo de medidas incluyó los siguientes puntos: