La reunión por la transición del gobierno nacional entre el presidente Alberto Fernández y su sucesor, Javier Milei, quien resultó electo pro el 55% de los votos, aún no tiene fecha ni lugar. Aunque originalmente iba a realizarse este lunes, el libertario pidió postergarla por "razones de agenda" y de compromisos que ya tenía previstos con anterioridad.
Apenas se confirmó su triunfo, Fernández lo llamó para felicitarlo y coordinar una primera reunión para dar lugar a la transición de gobierno. "Confío en que mañana (por hoy) mismo podamos empezar a trabajar con Javier Milei para garantizar una transición ordenada", señaló el presidente en su cuenta de Twitter.
El propio Milei confirmó este lunes el llamado y contó algunos pormenores de la charla en las primeras entrevistas que dio tras el resultado de las urnas. "Tuvimos una charla (con Alberto Fernández), en la cual me felicitó; me invitó a que tengamos una reunión para que la transición sea ordenada y minimizar así los daños en la población por lo que está pasando en los mercados”, indicó en diálogo con Continental.
La negociación sobre la fecha y lugar del encuentro quedó en manos del secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, por el lado de Fernández, y del futuro jefe de Gabinete milista, Nicolás Posse, y la hermana del presidente electo, Karina Milei. Hasta ahora, no hay acuerdo.
La cumbre entre Fernández y Milei podría realizarse en la quinta de Olivos o en la Casa Rosada. Lo que ocurra en ese encuentro será clave para Sergio Massa, quien evalúa por estas horas si tomará licencia en el Palacio de Hacienda, tal como trascendió tras la elección, o si seguirá hasta el 9 de diciembre.