domingo 19 de mayo de 2024

La receta electrónica será obligatoria en todo el país

El Gobierno de Javier Milei estableció la obligatoriedad de la receta electrónica en toda Argentina con la finalidad de mejorar la trazabilidad del sistema.

--:--

A partir de julio, la receta electrónica o digital será obligatoria en todo el país. El gobierno lo estableció así para agilizar el proceso y facilitar la trazabilidad, el control y el seguimiento de los tratamientos así como el acceso a los medicamentos. Además, se evitará el uso de papel.

Así se reglamentó en el decreto N°345/2024 publicado en el Boletín Oficial. El texto, que lleva la firma del presidente Javier Milei, el ministro del Interior, Guillermo Francos y su par de Salud, Mario Russo, indica que la receta electrónica será válida para la venta de medicamentos en farmacias, y la prescripción de estudios y tratamientos médicos. No se trata de un nuevo sistema que elimina las plataformas digitales que ya funcionan en el sistema de salud, sino que busca ampliarlas y estandarizarlas.

Lee además

Con esta normativa, se podrá saber con certeza desde qué médico confecciona la receta hasta en qué lugar se retiró, por ejemplo, el medicamento indicado. Además, podrá controlarse el tratamiento de los pacientes de una manera más precisa.

La normativa contempla la integración y estandarización de plataformas digitales ya existentes, así como la creación de un diccionario nacional de medicamentos. Esto busca darle mayor competitividad en el mercado farmacéutico al reducir costos operativos.

Farmacias medicamentos (1).webp

Cuándo comenzará a ser obligatoria la receta electrónica

Según se indicó en el Boletín, la prescripción médica electrónica comenzará a ser obligatoria el 1 de julio de este año en todo el país. En el decreto se establece que se implementará en coordinación con las autoridades de cada una de las 24 jurisdicciones.

Si es necesario, las jurisdicciones deben promover legislaciones adicionales para alinear sus leyes de práctica profesional y disposiciones sancionatorias con los nuevos estándares establecidos.

El decreto establece que las plataformas tecnológicas previas de prescripciones electrónicas o digitales mantendrán su validez, siempre que cumplan con los criterios estipulados en la nueva reglamentación.

cuanto-dura-una-receta-medica-en-argentina.jpg
La receta médica será reemplazada por la receta electrónica en las 23 provincias.

La receta médica será reemplazada por la receta electrónica en las 23 provincias.

“La receta electrónica y/o digital es el medio obligatorio para la prescripción de medicamentos, órdenes de estudios, prácticas y cualquier otra indicación que los profesionales de la salud consideren pertinentes para sus pacientes, en todo el territorio de la República Argentina, en la medida en que las jurisdicciones locales adhieran”, precisa el texto del decreto.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar