El intendente de La Plata, Julio Alak, acompañó la Marcha Federal Universitaria en reclamo por el desfinanciamiento de la educación superior. El jefe comunal participó de la concentración que realizó la agrupación Defendamos Nuestros Derechos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP frente al Instituto de Capacitación Política (ICP).
"Acompañamos hoy la Marcha Federal Universitaria y el justo reclamo que llevan adelante docentes, no docentes y estudiantes por el desfinanciamiento de la educación superior en nuestro país. La universidad pública y gratuita es un pilar del desarrollo científico y económico de nuestra patria", expresó Alak a través de sus redes sociales.
"La educación pública en Argentina no es patrimonio de un partido, no es que un partido solamente la defiende. Gobiernos conservadores, radicales y peronistas, de las tres corrientes ideológicas predominantes en Argentina, fueron por la educación pública y gratuita. Eso le dio excelentes resultados al país. Argentina tiene un nivel educativo de excelencia, somos un modelo en América y nos dio, nada más y nada menos, que tres premios Nobel en ciencia", agregó el mandatario local en declaraciones a la prensa.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/julio_alak/status/1841521127799288051&partner=&hide_thread=false
La UNLP en la Marcha Federal Universitaria
Por su parte, el presidente de la UNLP, Martín López Armengol, se sumó a la movilización y reforzó el pedido de los rectores al Gobierno en reclamo de un mayor financiamiento para las universidades públicas.
Durante la marcha, que congrega a miles de personas en defensa de la educación pública, López Armengol destacó la importancia de que las casas de estudios cuenten con los recursos necesarios para garantizar la calidad académica y el desarrollo del sistema universitario en todo el país.
En esa línea, destacó la presencia de "los representantes de las universidades, gremios, alumnos y de la población general que hoy está marchando" y, respecto al caso de la UNLP, señaló: "Nosotros como Universidad estamos atravesados por los problemas que tiene el país, el sistema educativo y el sistema científico-tecnológico".
El dirigente universitario insistió en que la UNLP tiene "muchísimos proyectos y actividades", al tiempo que hizo hincapié en la importancia de "estar presente en todo lo que sea visibilizar los reclamos para tener una universidad pública cada vez mejor y de más calidad".