sábado 25 de mayo de 2024

La Ley Ómnibus quedó más cerca de su aprobación tras un acuerdo en jubilaciones y retenciones

En medio de una intensa reunión, el oficialismo y los bloques opositores llegaron a un acuerdo en puntos clave del megaproyecto de ley.

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La "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", más conocida como Ley Ómnibus, se debate en medio de una fuerte polémica no solo en el Congreso de la Nación sino en todo el país. Los legisladores argentinos trabajan en incluir una gran cantidad de cambios y modificaciones al proyecto impulsado por el Gobierno nacional que encabeza el presidente Javier Milei y en las últimas horas oficialismo y oposición llegaron a un acuerdo en temas claves como la movilidad jubilatoria, las retenciones a las exportaciones, las privatizaciones de empresas públicas y las facultades delegadas, que permitió acercarse más a su aprobación.

El oficialismo de la Cámara de Diputados arribó a un principio de acuerdo con los bloques de Propuesta Republicana (PRO), Hacemos Coalición Federal (HCF) e Innovación Federal sobre el proyecto de ley y se destrabaron así varios de los puntos más controvertidos de la norma. El objetivo del Gobierno era aprobar la iniciativa este sábado, antes del paro de la Confederación General del Trabajo (CGT) que tendrá lugar el próximo miércoles 24, pero finalmente se concertó tratarla en una sesión que de seguro será maratónica y tendrá lugar la próxima semana.

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Al término de la reunión, el presidente del bloque HCF, Miguel Ángel Pichetto, dialogó con la prensa y apuntó: "Hemos tenido una reunión que podríamos calificar de positiva, hubo un intercambio sincero, importante, y hay un conjunto de temas que hemos analizado, hemos encontrado predisposición del Gobierno para aceptar reformulaciones, propuestas". "Falta completar alguna información, nosotros integramos un bloque que conjuntamente con Innovación, representa a 32 diputados, así que tenemos que transmitir todo lo que hemos recibido. Resulta un balance positivo de la reunión y que vimos una actitud de los representantes del Gobierno tendiente a buscar puntos de encuentro", cerró al respecto.

LOS TEMAS MÁS CALIENTES

En el caso de la fórmula jubilatoria, el Ejecutivo propuso en el proyecto ajustar los haberes de manera discrecional por tiempo indeterminado, y ayer se consensuó, en principio, actualizar en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) pero a partir de marzo, es decir con la inflación de febrero.

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La fórmula jubilatoria es una de los temas más polémicos del debate de la Ley Ómnibus.

La fórmula jubilatoria es una de los temas más polémicos del debate de la Ley Ómnibus.

Con las retenciones, por su parte, La Libertad Avanza (LLA) aceptó anular cualquier tipo de incremento impositivo en las economías regionales, pero avaló subas en carne y otros commodities. Quedó pendiente la suba del 15% a las exportaciones industriales.

En la discusión de las privatizaciones, el dato es que se acordó excluir a YPF del extenso listado de empresas estatales con potencial de venta. Otro punto clave del consenso sería eliminar el artículo para ratificar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 70/2023, que se tratará en la Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo.

UNA SESIÓN MARATÓNICA, LA PRÓXIMA SEMANA

Si bien el Gobierno trabajaba para emitir dictamen este viernes y sesionar el sábado, aceptó el pedido de los bloques opositores de firmar el despacho el martes en el plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales, para el jueves realizar una sesión que podría extenderse entre dos y tres días.

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El ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, fue uno de los funcionarios que defendió en Diputados la Ley Ómnibus.

El ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, fue uno de los funcionarios que defendió en Diputados la Ley Ómnibus.

Los acuerdos se buscaron en reuniones que mantuvieron desde las 18 el ministro del Interior, Guillermo Francos, junto al presidente de la Cámara, Martín Menem; el asesor del Gobierno Santiago Caputo y el jefe de la bancada de LLA, Oscar Zago; con los legisladores de los bloques dispuestos a darle al Ejecutivo las herramientas para aplicar su plan de Gobierno. En primer término, los dirigentes del oficialismo se reunieron con el presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo; y la exgobernadora bonaerense y legisladora nacional María Eugenia Vidal, quienes también pidieron discutir el dictamen el martes próximo y sesionar desde el jueves. Posteriormente, los funcionarios se reunieron con el titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Rodrigo de Loredo; y por último mantuvieron un encuentro con el nuevo grupo de trabajo conformado por Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal a la cual asistieron Miguel Ángel Pichetto, Emilio Monzó, Florencio Randazzo y Pamela Calletti.

VOTO A VOTO

La Libertad Avanza tiene 38 diputados y puede sumar con los aliados de Buenos Aires Libre, Unión Mendocina, Creo, Avanza Libertad y Producción y Trabajo, siete apoyos con lo que alcanzaría 45 votos y por lo cual requiere el respaldo de la mayoría de los diputados del PRO, UCR, Hacemos e Innovación Federal. Para garantizar la sanción de la ley el oficialismo necesita 129 votos y solo lo puede lograr si consigue el respaldo de la mayoría de estos legisladores, ya que entre UCR (34), el PRO (37) y Hacemos e Innovación (32) juntan 103 legisladores.

Con un escenario de Unión por la Patria (UxP) con 102 votos y la izquierda cinco que rechacen la iniciativa, el oficialismo debe conseguir el respaldo de los bloques que han manifestado su voluntad de respaldar con cambios el proyecto oficial. El acuerdo le permitirá tener un dictamen de mayoría en el plenario de comisiones ya que en ese caso de las 115 firmas habilitadas entre LLA, el PRO, la UCR, Hacemos e Innovación, tendrían 68 firmas y superarían a UxP y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), con el rechazo a la ley, que sumarían 47.

Cámara de Diputados Impuesto a las Ganancias
El oficialismo necesita un apoyo multitudinario de bloques de la oposición para poder aprobar la Ley Ómnibus en Diputados.

El oficialismo necesita un apoyo multitudinario de bloques de la oposición para poder aprobar la Ley Ómnibus en Diputados.

En caso de que la UCR no acompañe, el oficialismo junto al PRO y Hacemos e Innovación tendría más de 53 firmas, con lo cual igual conseguirá el dictamen de minoría. El tema de los radicales aún no está resuelto, ya que mientras un sector más propenso al diálogo sigue buscando el acuerdo con el Gobierno, una decena de diputados encabezadas por Facundo Manes y Julio Cobos le enviaron una nota a Menem en la cual le piden que el Ejecutivo extienda el periodo de sesiones extraordinarias para "tener más tiempo para avanzar con las conversaciones".

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