lunes 15 de abril de 2024

La Justicia falló contra una empresa de medicina prepaga y deberá retrotraer un aumento

Una empresa de medicina prepaga aumentó su cuota un 85% argumentando que podía hacerlo gracias al DNU 70, pero es "inconstitucional" para la Justicia.

--:--

Una empresa de medicina prepaga deberá dejar sin efecto los aumentos aplicados a uno de sus afiliados a partir de las disposiciones que estableció al respecto el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 70 del 20 de diciembre del año pasado, al que cuestiona por su "absoluta inconstitucionalidad".

El fallo fue realizado por la Justicia Federal de San Martín, la cual le hizo lugar a la medida cautelar solicitada por Luis Alberto Millet, un jubilado atendido por la prepaga Galeno Argentina S.A., que deberá limitarse a "efectuar los aumentos autorizados por la autoridad de aplicación en los términos del art. 17 (no sustituido) de la Ley 26.682 hasta tanto se dicte sentencia definitiva".

Lee además

Lo expresado por el juez subrogante Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto se suma a la conocida días atrás por parte de la jueza federal de San Martín Martina Forns, quien también dictó una medida cautelar a través de la cual ordenó a la Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires readecuar las cuotas de su plan de salud, dejando sin efecto los aumentos realizados en aplicación del DNU.

Portocarrero señaló en su fallo que el demandante pasó de pagar una factura de $81.403,22 en diciembre de 2023 a una de $151.405,23 en enero de este año, "lo que significó un aumento mayor al 85% de un mes al otro, sin aviso alguno".

Galeno.jpg
La empresa de medicina prepaga, Galeno, fue cuestionada por la Justicia.

La empresa de medicina prepaga, Galeno, fue cuestionada por la Justicia.

El demandante denunció que padece diabetes tipo 1 desde los 11 años y además comenzó a usar una bomba de insulina hace 35 años y, con esa información, el juez sostuvo que los aumentos de la prepaga basados en el DNU colocan al jubilado "en un completo estado de incertidumbre causándole, además, como consumidor, un daño actual a sus derechos, el acceso a la salud, a la vida y a la propiedad privada garantizados por los artículos 17, 42 y 75 inc. 22 y 23 de la Constitución Nacional".

Al mismo tiempo, cuestionó "la absoluta inconstitucionalidad del DNU 70/2023 que modificó el marco regulatorio de la medicina prepaga y de las obras sociales, toda vez que no se cumplió con el mecanismo constitucional propio de la excepción y trasgredió, por tanto, lo dispuesto en el artículo 99 inciso 3" de la Constitución Nacional.

Cabe recodar que las empresas de medicina prepaga anunciaron que realizarían fuertes aumentos, a pesar de que ello les fuera a generar un éxodo de afiliados.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar