La inflación en alimentos durante agosto alcanzó el 3%, según un estudio de la consultora LCG, que sostuvo que ese fue el porcentaje de su medición, a pesar de que en la última semana del mes se registró una leve baja de 0,1% en el promedio de precios.
El incremento estuvo explicado principalmente por alzas en frutas, verduras, bebidas y carnes. El porcentaje mensual se vio impulsado por la suba del dólar que se produjo en el final de julio y los primeros días de agosto, que marcaron un salto en la medición "punta a punta".
De acuerdo con el informe, el promedio de las últimas cuatro semanas mostró un aumento del 2,4%. En comparación, durante julio la inflación de alimentos y bebidas había sido del 1,9%, en línea con el índice general.
Inflación economía góndola (2)
Crece la preocupación por la inflación en alza que tuvieron los alimentos durante agosto
Marcos Gómez | AGLP
Preocupa el aumento de la inflación en los alimentos
En la última semana de agosto, las frutas encabezaron los aumentos con un 3,4%, seguidas por las carnes, que subieron 1,4%. Los condimentos y otros productos alimenticios avanzaron 0,3%, mientras que bebidas e infusiones para el hogar registraron una baja de 2,7%.
El informe también relevó caídas en azúcar, miel, dulces y cacao (-2,0%), en panificados, cereales y pastas (-1,3%), y descensos más leves en lácteos y huevos (-0,3%), aceites (-0,2%), comidas listas para llevar (-0,2%) y verduras (-0,1%).
En el acumulado de cuatro semanas, las frutas lideraron con una suba del 6%, seguidas por las bebidas e infusiones con 4,6% y las verduras con 3,3%. Los panificados y las carnes aumentaron 2,5%, los aceites y comidas listas 1,5%, mientras que lácteos y huevos retrocedieron 0,5% y la categoría de azúcar, miel y dulces cayó 1,7%.