sábado 25 de mayo de 2024

La llamativa medida en los micros que la UTA analiza si no hay acuerdo por los salarios

Mientras la Secretaría de Transporte intenta destrabar el conflicto, en el gremio analizan una medida alternativa al paro.

--:--

Mientras representantes del Gobierno nacional se reunen este miércoles con las cámaras de transporte y la UTA en una audiencia clave para intentar destrabar el conflicto salarial para evitar un paro de micros en el AMBA que afectaría a La Plata, en el gremio analizan una llamativa medida alternativa al paro de micros.

Lee además

El gremio liderado por Roberto Fernández reclama que, al sueldo básico de marzo, se le incorpore el bono de $250.000 abonado en febrero (cuando el sueldo inicial alcanzaba los $737.000). Así, los trabajadores piden cobrar un total de $987.000.

En tanto, las empresas que operan las líneas de transporte en el AMBA afirman que no cuentan con fondos suficientes para pagar el aumento salarial. Por eso, señalaron que el boleto mínimo en la ciudad y Gran Buenos Aires debería pasar de $270 a $340 para poder cubrir los aumentos salariales.

Paro de micros (1).jpeg
El gobierno recibirá a la UTA y a las cámaras empresarias de transporte para tratar de destrabar el conflicto y evitar un paro.

El gobierno recibirá a la UTA y a las cámaras empresarias de transporte para tratar de destrabar el conflicto y evitar un paro.

Una medida alternativa al paro de micros

Ante la posibilidad concreta de que fracasen las negociaciones, la UTA estaría evaluando una medida alternativa que no perjudique a los pasajeros. Así lo publicó el periodista espeacializado en temas gremiales Gabriel Duarte, quien a través de la red social "X" dijo que una posibilidad es dejar de cobrar el boleto con la tarjeta SUBE.

"Sin acuerdo salarial, la UTA analiza no activar la SUBE en los colectivos y dejar viajar gratis a los pasajeros. Sería una forma de protesta que evitaría dejar sin transporte a la zona metropolitana", posteó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/ludistas/status/1783223021085376589&partner=&hide_thread=false

La postura del gobierno en el conflicto entre la UTA y las empresas

Hasta el momento, el Gobierno argentino no reconoce el pedido de la UTA porque no hubo paritaria firmada para marzo y los meses siguientes, mientras que las empresas aseguraron que no pueden hacerse cargo de esa diferencia. Desde las compañías operadoras aseguran que les faltan alrededor de $12.500 millones por parte del Estado para hacerle frente a la totalidad del salario de más de 50.000 trabajadores.

De acuerdo con lo que pudo saber este medio, los empresarios no quieren subsidios, sino que consideran que se deben actualizar las tarifas. “En todo caso, que el subsidio sea para el que realmente no pueda pagar, pero estamos muy lejos de la situación ideal”, señalaron.

Sandra Pettovello
La secretaria de Trabajo, Sandra Pettovello.

La secretaria de Trabajo, Sandra Pettovello.

"Los costos reales nos dan un mínimo de $1.000. Si el Gobierno eliminara todos los subsidios en el AMBA, el valor del boleto se iría a $1.200 por 250.000 millones de pasajeros. Eso hace que no arreglamos con UTA. Reducimos frecuencias, pero entrás en un círculo de deterioro progresivo porque subir la tarifa tiene un costo político muy alto", añadieron.

Un conflicto que se dilata y con final incierto

La UTA realizó un paro de colectivos el 11 de abril que se levantó luego de 24 horas, con la advertencia hacia las empresas que daba un plazo hasta el jueves 25 para que abonaran las diferencias salariales o, caso contrario, se realizaría un nuevo paro.

Paro de micros (4).jpeg
La UTA ya había advertido a las empresas del sector que habría una medida de fuerza este jueves 25, en caso de no llegar a un acuerdo.

La UTA ya había advertido a las empresas del sector que habría una medida de fuerza este jueves 25, en caso de no llegar a un acuerdo.

"Se establece como último plazo para hacer frente a las diferencias salariales adeudadas, hasta el día 25 de abril del corriente, fecha a partir de la cual, si no se encontraran acreditadas, se retomara la retención de tareas", alertaron desde la UTA. Mientras que las cámaras subrayaron que "ese monto no está incluido en la distribución de subsidios y de ingresos que reciben las empresas".

De esta manera, si las empresas y el gremio no llegan a un acuerdo, se realizará una nueva medida de fuerza. El Ejecutivo, en tanto, cruzó a las líneas de colectivos que se habían adherido al paro y anunció que sancionará a las empresas que pararon o bajaron su frecuencia con multas de $4 millones.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar