El gremio que reúne a los maquinistas ferroviarios de todo el país, La Fraternidad, denunció en las últimas horas que los servicios de trenes que unían la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con Córdoba y Tucumán ya no volverán a circular.
El gremio de los maquinistas ferroviarios advirtió que los servicios de los trenes de larga distancia para viajar a bajo costo al interior serán suspendidos.
El gremio que reúne a los maquinistas ferroviarios de todo el país, La Fraternidad, denunció en las últimas horas que los servicios de trenes que unían la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con Córdoba y Tucumán ya no volverán a circular.
"Para nosotros nunca es grato dar malas noticias, y mucho menos en vísperas del Año Nuevo, pero nuestro anticipo sobre la cancelación de la circulación de los trenes a Córdoba y Tucumán, SE CONFIRMA", señaló el sindicato en un duro comunicado en el que dio a conocer la presunta decisión oficial de discontinuar los servicios de larga distancia.

Los servicios trenes de larga distancia entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y dos provincias quedaron interrumpidos "temporalmente" desde el martes.
La medida apunta a la modernización del transporte federal, reconociendo el derecho de los usuarios a viajar con sus mascotas por turismo u otras actividades.
En la organización explicaron que, tras el descarrilamiento del 20 de septiembre de 2025 del tren a Tucumán, se anunció la reparación de las vías como una medida necesaria. Sin embargo, denunciaron que esa situación “se ha convertido en la excusa ideal para impedir que se repongan los servicios”.
La Fraternidad sostuvo que con esta decisión "se configura el lock-out contra los trenes de pasajeros (larga distancia)", lo que implica, según el gremio, privar a miles de personas de la posibilidad de viajar a costos accesibles, especialmente a los sectores con menos recursos.
El 30 de septiembre, el sindicato ya había advertido sobre la suspensión de los servicios ferroviarios a Córdoba y Tucumán. En ese momento, sin embargo, fuentes de Trenes Argentinos habían descartado esa posibilidad e indicado a la agencia de noticias DIB que se trataba de una medida temporaria y solicitada por la empresa concesionaria de las vías.
"Urgente: como viene anticipando en sus comunicados La Fraternidad, a partir del día de hoy, 30 de septiembre de 2025, se suspenden los servicios de trenes de larga distancia Buenos Aires–Tucumán y Buenos Aires–Córdoba", señalaba el comunicado difundido entonces por el gremio.
El servicio ferroviario a Córdoba partía desde la estación Retiro los jueves y domingos, y regresaba los viernes y martes. Durante el recorrido, realizaba paradas en Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo y San Nicolás, dentro de la provincia de Buenos Aires. En tanto, los trenes a San Miguel de Tucumán salían los miércoles y domingos, con retorno los martes y viernes. En ese trayecto, las formaciones se detenían en Campana, Zárate, Baradero, San Pedro y San Nicolás. Según denunció La Fraternidad, ninguno de estos servicios volverá a estar operativo.