viernes 29 de noviembre de 2024

La Fraternidad amenaza con un paro total de trenes tras el fracaso de las negociaciones paritarias

El sindicato La Fraternidad rechazó la oferta paritaria y elevó la voz por la precariedad en los trenes y la inseguridad en las estaciones.

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La Fraternidad, gremio que reúne a los conductores de trenes, podría realizar un paro nacional durante la primera semana de diciembre a raíz del fracaso del último encuentro delas negociaciones paritarias del sector. Los trabajadores rechazaron la propuesta de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) y analizan una nueva protesta.

Según fuentes oficiales, la empresa estatal presentó una oferta que fue del 1% para noviembre y otro 1% para diciembre, cifras consideradas insuficientes frente a la inflación esperada.

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Los representantes del gremio señalaron que la propuesta acentúa la pérdida del poder adquisitivo de los maquinistas, quienes, según sus cálculos, han visto un retroceso salarial del 42,6% desde la asunción de Javier Milei. Además, advirtieron sobre las consecuencias de la falta de inversión en infraestructura ferroviaria, el deterioro del sistema y los riesgos que esto representa.

El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, alertó sobre el estado crítico de los trenes y las locomotoras en diferentes líneas ferroviarias. "En el ferrocarril San Martín hay 35 locomotoras, pero solo funcionan diez para conducir. En el Mitre pasa lo mismo, en el Sarmiento también y en el Belgrano conducimos locomotoras de 1976", afirmó.

La empresa estatal presentó una oferta que fue del 1% para noviembre y otro 1% para diciembre.

El gremialista también destacó la práctica de utilizar partes de trenes descompuestos para reparar otros, lo que disminuye la seguridad mínima requerida para operar. Según Maturano, esta situación pone en riesgo tanto a los trabajadores como a los usuarios del servicio ferroviario.

Inseguridad y conflictos por el aumento de tarifas

Otro de los problemas denunciados por el gremio es la inseguridad en las estaciones y trenes. Maturano aseguró que el incremento de tarifas ha generado más conflictos entre los usuarios y el personal de seguridad. "Antes algunos saltaban los molinetes por 50 pesos, ahora con 230 pesos la mayoría lo hace, y si ahora lo ponen a 700 pesos los van a saltar todos", explicó.

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El sindicato La Fraternidad rechazó la oferta paritaria y elevó la voz por la precariedad en los trenes y la inseguridad en las estaciones.

El sindicato La Fraternidad rechazó la oferta paritaria y elevó la voz por la precariedad en los trenes y la inseguridad en las estaciones.

A esto se suma la preocupación por las agresiones que sufren los trabajadores encargados de la seguridad en las estaciones, quienes según Maturano "ya reciben golpes" de algunos pasajeros. El Gobierno respondió a los reclamos del sector con la posible privatización del sistema ferroviario. Según el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, la administración está trabajando en los pliegos de licitación y planea realizar los primeros llamados en el primer semestre del próximo año.

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