Las ventas minoristas de las PyMEs marcaron un fuerte retroceso interanual en agosto, registrando una baja del 2,6% a precios constantes. Comparado con el mes anterior el descenso fue del 2,2%, según se detalla en un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sobre la crisis económica que vive el sector.
De acuerdo con el trabajo publicado en las últimas horas, las ventas acumulan en lo que va del año un crecimiento interanual del 6,2%, marcando una mejora respecto al mismo período del año pasado, pero la economía del 55% de los comercios se mantuvo y en el 35% (5 puntos porcentuales más que el mes anterior) empeoró.
La CAME indicó además que el 49% de los comercios relevados sostiene que la situación económica de su negocio mejorará de cara al próximo año, mientras que la cantidad de encuestados que cree que será peor creció respecto al mes anterior y se estableció en el 9%.
Las cifras marcan un fuerte retroceso de las ventas, que ya acumulan 4 meses consecutivos de caídas en términos interanuales, recortando las ganancias registradas a principios de este 2025.
El Día del Niño y el resto de los negocios
Según lo comerciantes, las fechas comerciales como el Día del Niño aportaron cierto movimiento, aunque con resultados heterogéneos entre rubros. El trabajo indica que predominaron las operaciones presenciales sobre las digitales y se observó una alta dependencia de promociones y planes de pago. La incertidumbre macroeconómica, la presión impositiva y las dificultades de financiamiento incidieron en la planificación de stock, inversiones y precios, generando un escenario de consumo moderado y estrategias defensivas en la mayoría de los sectores.
Por rubros, la única variación positiva interanual se dio en Farmacia (0,2%), ya que el resto de los sectores mostraron bajas: Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles (-10,4%), Perfumería (-8,9%), Textil e indumentaria (-4,8%), Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción (-1,9%), Alimentos y bebidas (-0,9%) y Calzado y marroquinería (-0,8%).
En agosto, las ventas estuvieron influenciadas por factores estacionales, el impacto de fechas comerciales y la necesidad de recurrir a financiamiento para mantener el nivel de operaciones. Se observó una mayor concentración de compras en volúmenes reducidos y en productos esenciales, con un uso extendido de promociones y planes de pago. Las ventas online tuvieron baja participación, predominando el canal presencial.
El informe de la CAME