La Confederación General del Trabajo (CGT) resolvió endurecer su postura frente al gobierno de Javier Milei. El Consejo Directivo de la central obrera se reunió este jueves y resolvió que no participará de la reunión de diálogo social convocada para la semana próxima por secretario de Trabajo, Julio Cordero, y que volverá a marchar el próximo 7 de agosto, día de San Cayetano, junto a las organizaciones sociales.
Las dos decisiones fueron tomadas durante una extensa reunión de la que participaron Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (estaciones de servicio) y Andrés Rodríguez (UPCN), quienes proponían participar de esa mesa de negociación con el gobierno, y Pablo Moyano (Camioneros) y Sergio Palazzo (Bancarios), quienes integran el "ala dura" de la central.
En conferencia de prensa tras la reunión, Daer afirmó que "el Gobierno no ha dado una respuesta positiva a dos temas que para nosotros eran fundamentales", que fueron el reclamo por la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y el pedido de que el Poder Ejecutivo retire la apelación ante la Corte Suprema contra la suspensión del capítulo laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 70. Ambas exigencias fueron planteadas la semana pasada por la CGT ante Cordero, quien se comprometió en dar una respuesta a los pedidos.
Los argumentos del Consejo contra Javier Milei
Daer dijo que rechazan la iniciativa de despido con causa de la Ley de Bases, al señalar que se trata de "un artículo muy mal escrito y nocivo", que supuestamente busca penalizar a los empleados que hagan bloqueos en las fábricas pero que por su redacción podrían extender a otras formas de acción sindical. "Habíamos quedado con el Gobierno en que íbamos a discutir la reglamentación, cuando el Gobierno luego reglamentó varios aspectos nocivos de la Ley de Bases", argumentó sobre la decisión de la CGT.
El cotitular de la CGT, Pablo Moyano, consideró que todo conduce a un tercer paro general contra la gestión Milei.
También criticó el contenido de la reunión entre el Gobierno y los principales empresarios del país, conocidos como el G6. "En vez de hablar con el secretario de Trabajo de cómo lograr más producción, más empleo, más inversión, la UIA fue a pedir que la agenda de discusión sea implementar lo que está frenado del DNU, que es precarizar más a los trabajadores y rapiñar derechos laborales, entonces esta CGT no va a ir a esa discusión", argumentó.
A su turno, el cotitular de la CGT, Pablo Moyano, consideró que todo conduce a un tercer paro general contra la gestión Milei. "El paro se va a dar naturalmente. Ya nos bajamos de la mesa tripartita, también vamos a convocar a las regionales...", enumeró el dirigente de Camioneros.
En el encuentro hubo coincidencia de los sindicalistas en que "el plan de Milei es construir la Argentina del pre-peronismo, manejado por los grandes grupos económicos y la entrega del país".