miércoles 26 de agosto de 2026

La Cámara de Diputados aprobó la reforma del Banco Central y el proyecto pasó al Senado

La Cámara de Diputados dio media sanción a la reforma del Banco Central, que prohíbe financiar al Tesoro con emisión y limita el uso de sus reservas.

El oficialismo consiguió en la Cámara de Diputados la media sanción de la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central. El proyecto, que ahora deberá ser tratado por el Senado, busca reforzar la independencia de la entidad, impedir el financiamiento del Tesoro con emisión monetaria y redefinir sus objetivos.

Pasadas las 18, el tablero del recinto marcó 144 votos positivos, 102 negativos y 9 abstenciones. La Libertad Avanza logró aprobar la iniciativa con el acompañamiento del PRO, la UCR, el MID, parte de Provincias Unidas, Argentina Federal, Independencia, Producción y Trabajo y Por Santa Cruz.

Lee además

El diputado Santiago Pauli, encargado de presentar el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y presidente de la comisión de Finanzas, explicó que el objetivo principal es "erradicar permanentemente la posibilidad de que cualquier gobierno emita descontroladamente".

Según sostuvo Pauli durante el debate, el Banco Central fue utilizado "durante mucho tiempo como una herramienta de saqueo de la política" porque "cada vez que le faltaba plata al Estado se metía mano al Banco Central". "La consecuencia de esto ha sido y es la inflación y el origen de la inflación ha sido la emisión descontrolada", resumió.

Con 144 votos a favor, Diputados dio media sanción a la reforma del Banco Central

Con 144 votos a favor, Diputados dio media sanción a la reforma del Banco Central

¿Qué cambia con la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central?

Uno de los puntos centrales de la reforma es la prohibición explícita del financiamiento directo o indirecto del Tesoro Nacional. De esta manera, el Banco Central ya no podrá realizar adelantos transitorios, una herramienta utilizada históricamente para cubrir el déficit fiscal mediante emisión monetaria.

La iniciativa también establece que el BCRA no podrá comprar de manera directa títulos públicos en el mercado primario. Además, prohíbe transferir al Tesoro ganancias contables o generadas por diferencias de cambio.

De acuerdo con el proyecto, los resultados del Banco Central deberán destinarse prioritariamente a absorber pérdidas acumuladas, recomponer su patrimonio o cancelar deuda pública. También se dispone la eliminación de instrumentos de deuda como las Letras Intransferibles y se modifican las reglas para la administración y el resguardo de las reservas internacionales.

La reforma busca además revertir los cambios introducidos en la Carta Orgánica en 2012, cuando se establecieron como objetivos de la institución promover la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social. Si el Senado convierte el proyecto en ley, el único objetivo del Banco Central será preservar el valor de la moneda.

Otro de los cambios alcanza a los mecanismos para remover al presidente del BCRA y a los integrantes de su directorio. Para concretar una destitución será necesario acreditar una "causal grave" y obtener la aprobación de una mayoría de dos tercios tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

Si el Senado convierte el proyecto en ley, el único objetivo del Banco Central será preservar el valor de la moneda

Si el Senado convierte el proyecto en ley, el único objetivo del Banco Central será preservar el valor de la moneda

Las críticas de la oposición a la reforma del Banco Central

Desde la oposición cuestionaron que el Gobierno busque limitar las herramientas económicas de futuras administraciones y dejar establecidas por ley algunas de las bases de su política monetaria.

El diputado Miguel Ángel Pichetto, de Encuentro Federal, rechazó la rigidez planteada en el proyecto. "Nunca estuve de acuerdo con un criterio de rigidez porque pienso que, en primer lugar, antes que la economía, está la política, y el Banco Central tiene que estar subordinado al interés general del país y al rumbo que marque el Poder Ejecutivo Nacional pensando fundamentalmente en el crecimiento y en el desarrollo. Tarea ausente hoy en el Banco Central y en este diseño que se ha planteado", sostuvo.

Por su parte, Itai Hagman, de Unión por la Patria (UxP), señaló que el Congreso "debería estar discutiendo cómo hacer para aliviar la situación de los morosos, pero en lugar de eso estamos discutiendo una reforma que le quita instrumentos al Estado, a través del Banco Central, para resolver estos problemas".

En la misma línea se expresó Agustín Rossi, de UxP, quien cuestionó particularmente las modificaciones vinculadas con las autoridades de la entidad. "El único objetivo que tiene esta reforma es lograr que las autoridades actuales del Banco Central sigan ejerciendo la política monetaria en los próximos años, independientemente si el Gobierno pierde las elecciones el año que viene", denunció.

Desde el peronismo también reclamaron a los bloques aliados que rechazaran el artículo que habilita a utilizar las reservas como garantía del endeudamiento externo y solicitaron que ese punto fuera votado en particular. Sin embargo, el oficialismo avanzó, tras una votación a mano alzada, con el tratamiento por capítulos, que agrupan varios artículos.

Con la media sanción conseguida en Diputados, la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central deberá pasar ahora al Senado, donde el Gobierno necesitará volver a reunir los apoyos necesarios para convertirla en ley.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar