martes 23 de julio de 2024

Julio llega con nuevos aumentos que le meten presión a la inflación

Con el inicio del próximo mes también llegarán nuevos aumentos que ajustan de manera automática cada 30 días. Al tope se encuentran los servicios públicos.

--:--

La inflación no da tregua en Argentina y aunque sufrió una marcada desaceleración en los últimos meses, los expertos anticipan que difícilmente seguirá esa misma tendencia. En ese marco, julio llegará con nuevos y fuertes aumentos, entre los que destacan los combustibles y, sobre todo, los servicios públicos.

Las subas de precios son una constante no solo en las góndolas de supermercados y comercios, sino en casi todas las áreas de la economía nacional y desde los primeros días del mes próximo los incrementos volverán a golpear los bolsillos de los argentinos.

Lee además

Luz y gas

A partir del próximo mes entrará en vigencia el nuevo cálculo de ajuste que quiere implementar el Ministerio de Economía de la Nación para las tarifas de gas y electricidad. Si bien en un primer momento el equipo económico había fijado una fórmula polinómica de ajuste automático, que tenía en cuenta la variación salarial y la inflación minorista (IPC) y la mayorista (IPIM), el cálculo nunca vio la luz ya que se suspendió su implementación en mayo y junio.

gas cocina.jpg
El gas volverá a subir, mientras el Gobierno avanza con la quita de subsidios al sector.

El gas volverá a subir, mientras el Gobierno avanza con la quita de subsidios al sector.

En ese marco, en julio comenzará a regir la nueva variable de ajuste dispuesta por la Secretaría de Energía argentina que tiene en cuenta la expectativa de inflación futura. Aunque todavía no se definió cómo se hará el cálculo y con previsiones inflacionarias entorno al 5%, la suba de estos servicios no superaría el 3%.

En lo que va del año las tarifas de la electricidad subieron un 234% y las del gas un 1.179% en promedio entre los aumentos de precios y las cantidades consumidas según cálculos del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), que depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). "El costo de la canasta total de servicios públicos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se incrementó 365% respecto de diciembre pasado, a partir de las actualizaciones de tarifas de transporte (enero y febrero), energía eléctrica (febrero y junio), agua y gas natural (abril y junio). Los consumos de gas natural y energía eléctrica están ajustados por estacionalidad del consumo", dice el informe citado por el diario La Nación.

Prepagas

Luego de que la Justicia homologara el acuerdo firmado a fines de mayo entre el Gobierno y más de 40 prepagas, que estableció que las entidades pueden aumentar de nuevo libremente sus cuotas a partir de julio; las empresas empezaron a anunciar las correspondientes subas. Entre ellas se encuentran Swiss Medical (6,7%), Galeno (7,5%), Medifé (4,2%), Accord Salud (8,8%), Hospital Italiano (9,37%), Omint (8,5%), Luis Pasteur (6,9%) y Medicus (8,08%). OSDE, que factura en julio los servicios de junio, anunció en tanto un aumento de 4,2% equivalente a la inflación de mayo.

Prepagas (4).jpg
El Gobierno liberará desde el 1° de julio el precio de todas las prepagas.

El Gobierno liberará desde el 1° de julio el precio de todas las prepagas.

Por otro lado, a partir de julio las entidades también empezarán a devolver en 12 cuotas los aumentos por arriba del índice de inflación que cobraron en los primeros cinco meses del año. Esos montos mensuales que se considerarán como créditos a favor de los afiliados y que se reajustan por un índice más bajo que el de la suba de precios, serán inferiores a los que surgirán de los incrementos de los precios en julio, por lo cual los importes a pagar por los planes de salud serán más altos que los de junio.

Nafta y gasoil

A partir del lunes 1° de julio volverá a subir el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), según lo que dispuso el Ministerio de Economía argentino a través del decreto 466/2024.

Combustibles nafta gasoil estaciones de servicio Axion (8).jpg
El mes próximo volverán a subir impuestos claves para los combustibles y el aumento podría trasladarse a los surtidores.

El mes próximo volverán a subir impuestos claves para los combustibles y el aumento podría trasladarse a los surtidores.

Además, como es habitual, las compañías –YPF, Shell, Axion y Puma Energy– podrían trasladar a los surtidores la devaluación mensual de 2% que aplica el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Subte

El boleto de subte, por su parte, volverá a subir el próximo mes. Aquellos platenses y vecinos de la región que viajan a diaro a la Capital Federal por trabajo o estudio y utilizan este medio de transporte deberán afrotar la suba del ticket, que pasará de $650 a $757.

Paro de Subtes (2).jpg
En la Capital Federal también volverá a aumentar el costo de los boletos del Subte.

En la Capital Federal también volverá a aumentar el costo de los boletos del Subte.

Según se anticipó, sería el último aumento del año, luego de subir de $125 a este valor en los últimos dos meses para reducir el gasto en subsidios. El Gobierno porteño espera bajar las transferencias del subsidio al subte, de un nivel del 90% del costo del servicio a 60% de la operación.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar