miércoles 14 de febrero de 2024

Javier Milei se reunió en el Vaticano con el Papa Francisco

El sumo Pontífice dialogó a solas con el Presidente durante 70 minutos. Hubo intercambio de regalos y una nueva invitación para que el Papa visite la Argentina en el segundo semestre.

--:--

Este lunes, el presidente Javier Milei concretó su reunión con el Papa Francisco en el Vaticano. El encuentro duró 70 minutos y tuvo tres tramos: primero hablaron a solas; luego ingresó la secretaria general y hermana del mandatario, Karina Milei, y finalmente se sumaron los ministros que formaron parte de la comitiva: Guillermo Francos (Interior), Diana Mondino (Relaciones Exteriores) y Sandra Pettovello (Capital Humano).

Según el cronograma que informó la Santa Sede, Milei fue recibido por el responsable de la Prefectura de la Casa Pontificia, Leonardo Sapienza, encargado de la logística papal.

Lee además

Milei y la delegación subieron en ascensor hasta el segundo piso, para llegar a la denominada “segunda Loggia” del Palacio Apostólico, y caminaron guiados por los gentil hombres papales -un cuerpo de protocolo especializado del Vaticano- hasta la antesala de la Biblioteca Papal.

milei papa 3.avif
El tradicional intercambio de regalos entre el Papa Francisco y el presidente Javier Milei

El tradicional intercambio de regalos entre el Papa Francisco y el presidente Javier Milei

En las fotos oficiales que difundió el Vaticano del encuentro a través de las agencias internacionales, los dos líderes lucen sonrientes. El domingo ya habían tenido un encuentro cordial durante la ceremonia de canonización de Mama Antula, la primera santa argentina, cuando el líder de la Iglesia aceptó un abrazo del mandatario argentino en la Basílica de San Pedro.

Durante el tradicional intercambio de regalos, el Presidente le obsequió al Papa una carpeta con la copia de la carta manuscrita del canciller José María Gutiérrez a Juan Bautista Alberdi acreditándolo como representante en Europa, de mayo de 1854; un cuadro con la postal conmemorativa de la flamante santa Mama Antula que el Correo Argentino distribuyó en agosto de 2017 -ocasión de su beatificación- y alfajores de dulce de leche y galletitas de limón.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/madorni/status/1756821712786575684&partner=&hide_thread=false

Francisco, en tanto, le regaló una medalla de bronce inspirada en el baldaquino De San Pedro, una colección de sus escritos con encuadernación en cuero rojo y detalles dorados, entre ellos las encíclicas Laudato si' y Fratelli Tutti, y una copia del mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de este año, centrado en la Inteligencia Artificial.

Uno de los temas en agenda, según había adelantado el mandatario, fue la invitación a Jorge Mario Bergoglio para que visite Argentina por primera vez desde que fue entronizado en marzo de 2013, una posibilidad que el Papa considera "una hipótesis" para el segundo semestre del año.

milei papa 2.avif
El saludo entre el presidente Javier Milei y el Papa Francisco.

El saludo entre el presidente Javier Milei y el Papa Francisco.

Alrededor de las 6:20 de la Argentina, luego del saludo protocolar y las fotos de rigor, la comitiva nacional inició una segunda reunión dentro del Vaticano, esta vez con Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, que se extendió casi cincuenta minutos.

Luego de realizar un recorrido guiado por el Palacio, Milei y su hermana se retiraron del Vaticano a las 7:40 (11:40 hora de Roma). El presidente tiene previsto compartir un almuerzo con su par italiano Sergio Mattarella.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar