domingo 19 de mayo de 2024

Javier Milei negó que haya un atraso cambiario y explicó las cinco claves de su plan económico

El presidente Javier Milei utilizó sus redes sociales para señalar que la Argentina es cara en dólares, debido a su estructura fiscal y regulatoria.

--:--

El presidente Javier Milei agitó las aguas en las redes sociales con un nuevo posteo en su cuenta de X, donde consideró que en la Argentina no existe atraso cambiario sino un "reacomodamiento de precios relativos" de la economía y justificó esa postura dando a conocer las cinco claves de su programa económico.

El jefe de Estado dio el puntapié inicial con una pregunta: "¿Atraso cambiario?", escribió. Él mismo respondió luego a ese disparador para contradecir los argumentos de quienes sostienen que el valor del dólar oficial debería ser más alto que el actual.

Lee además

"Si bien es imposible conocer los parámetros profundos (preferencias, tecnología y dotaciones) para toda la humanidad en el presente y el futuro, por lo que sólo de casualidad un ser humano podría determinar el vector de precios de equilibrio y con ello hablar del desvío, al menos de corto podríamos preguntarnos si un cierto marco de política implica un sendero en dicha dirección", indicó el mandatario argentino.

image.png
El mensaje que el presidente Javier Milei compartió en las redes sociales, detallando las claves de su plan económico.

El mensaje que el presidente Javier Milei compartió en las redes sociales, detallando las claves de su plan económico.

En ese sentido, destacó el "superávit financiero en el Tesoro, la base monetaria constante, la brecha casi nula, con compra de reservas netas, saneamiento del balance del Banco Central, levantamiento de restricciones en el mercado cambiario todos los días hasta que un día se termine de salir del cepo".

Javier Milei (2).jpg
El Presidente Javier Milei utilizó sus redes sociales para señalar que la Argentina es cara en dólares dada su estructura fiscal y regulatoria.

El Presidente Javier Milei utilizó sus redes sociales para señalar que la Argentina es cara en dólares dada su estructura fiscal y regulatoria.

"¿Estamos frente a un caso de apreciación cambiaria o a un caso de reacomodamiento de precios relativos donde Argentina es cara en dólares dada su estructura fiscal y regulatoria?", volvió a preguntar el mandatario a modo de conclusión y en una clara consulta retórica.

El Gobierno aumentó un 6% el salario mínimo y será de 234 mil pesos

Tras el fracaso en la reunión con sindicalistas y empresarios, el Gobierno nacional fijó que el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM) será de 234 mil pesos a partir de este mes. La determinación del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil fue publicada este viernes en el Boletín Oficial e implica una suba del 6%.

La norma dispone que desde mayo el sueldo mínimo de todo trabajador en relación de dependencia será de $234.315,12, frente a los $221.052 que alcanzaba en abril y los $202.800 de marzo. De esta manera, el monto mínimo de la Prestación por Desempleo también aumentará y será de $117.157,56.

Cuando el presidente Javier Milei asumió el Gobierno argentino, en diciembre de 2023, el SMVyM era de $156 mil y luego, ya con la gestión libertaria, pasó en febrero a $180 mil.

En lo que va del mandato de La Libertad Avanza (LLA), el SMVyM tuvo un aumento del 50,2% frente a una inflación del 107%. La nueva suba, en tanto, fue decretada por el Ejecutivo, en medio de las truncas negociaciones con representantes sindicales y empresariales de todo el país.

La Ley de Contrato de Trabajo, en su Artículo N° 116, establece que el SMVyM "es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión".

El salario mínimo sube con negociaciones truncas

"La representación de los trabajadores realizó tres propuestas relativas al monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil y, por su parte, la representación de los empleadores realizó una propuesta, no habiendo consenso al respecto. Luego de un cuarto intermedio, la representación de los trabajadores unificó las propuestas efectuadas en primer término; siendo rechazada por el sector representativo de los empleadores, motivo por el cual, no hubo consenso", se indicó en el texto oficial que confirmó la medida.

Ante ese escenario, la presidenta alterna del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, María Liliana Acosta de Archimbal, se vio en la obligación de "emitir un laudo", según indicaron los voceros del Gobierno; y fijó así los nuevos números del salario básico.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar