Luego de la salida oficial de Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el presidente Javier Milei habló públicamente sobre la medida. En sus declaraciones, calificó a la OMS como un “organismo nefasto” y criticó su rol durante la pandemia del COVID-19, al que consideró uno de los mayores errores de la historia sanitaria global.
Milei aseguró que la OMS fue responsable de “el mayor experimento de control social de la historia”, en el que, según su visión, se impusieron medidas restrictivas sin evidencia científica. En una publicación en la red social X, reafirmó la postura del Gobierno argentino, destacando que la decisión es un paso hacia la independencia sanitaria del país.
“Fueron los ideólogos de la cuarentena cavernícola que implicó, acorde al Estatuto de Roma de 1998 (artículo 7.k) cometer, en complicidad con todos los Estados que tomaron sus directivas, uno de los delitos de lesa humanidad más estrafalarios de la historia”, expresó el presidente, haciendo énfasis en el impacto negativo de las medidas de confinamiento.
El inciso del Estatuto de Roma al que hace referencia califica como crímenes de lesa humanidad a "actos inhumanos" que "causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/JMilei/status/1887172415014232499&partner=&hide_thread=false
Argentina deja la OMS y se suma a la decisión de Donald Trump
El anuncio de este miércoles se produce dos semanas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara una orden ejecutiva para que su país se retire de la OMS. Trump justificó su decisión señalando que Estados Unidos contribuye significativamente más que China al financiamiento del organismo.
La noticia fue confirmada esta mañana por el vocero presidencial Manuel Adorni, quien había señalado que la salida de la OMS busca permitir que Argentina adopte políticas sanitarias más adaptadas a su realidad. “Las decisiones en Argentina las toman los argentinos”, dijo Adorni, destacando que la medida no afectará la calidad de los servicios de salud.
OMS (6).jpg
Javier Milei se refirió a la Organización Mundial de la Salud como "un organismo nefasto".
El presidente Milei también cuestionó en su posteo el papel de otros organismos supranacionales, señalando que muchos de ellos se dedican más a hacer política internacional que a cumplir con sus objetivos originales.
En su mensaje, Milei reiteró su convencimiento de que las políticas de la OMS durante la pandemia no tuvieron una base científica sólida. “Hoy la evidencia indica que las recetas de la OMS no funcionan porque son el resultado de la influencia política, no basadas en la ciencia”, agregó el mandatario.