sábado 13 de julio de 2024

Israel admitió "errores" de su servicio de inteligencia en el sorpresivo ataque de Hamás

Autoridades aseguraron que creyeron que Hamás "había aprendido la lección" y juraron "exterminar" al enemigo.

--:--

El asesor de seguridad del Gobierno de Israel admitió que el servicio de inteligencia cometió "errores" ante el sangriento ataque por mar, tierra y aire realizado el sábado pasado por el movimiento islamista palestino Hamás, que desató una escalada de violencia en la región. El funcionario además sostuvo que desde el Estado creyeron que los atacantes habían "aprendido la lección" y aseguró que no van a negociar sino "exterminar" al enemigo.

"Fue mi error y esto refleja los errores de todos los que hacen las evaluaciones (de inteligencia)", declaró Tzachi Hanegbi, asesor de seguridad nacional, este sábado en una conferencia de prensa en Tel Aviv, capital israelita.

Lee además

La nueva escalada comenzó el sábado pasado tras un sorpresivo ataque de Hamás que dejó alrededor de 1.300 muertos en Israel, 258 de ellos soldados, según informó el Ejército de aquel país. En tanto, los bombardeos israelíes hicieron que otras 2.215 personas fallecieran en la Franja de Gaza, entre ellas 724 chicos, de acuerdo con las autoridades palestinas.

Franja de Gaza Hamás Israel bombardeo.jpg
Los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza dejaron un saldo de más de 700 chicos fallecidos.

Los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza dejaron un saldo de más de 700 chicos fallecidos.

La infiltración de Hamás en una veintena de localidades del sur de Israel, la destrucción de puestos militares, el asesinato de cientos de civiles y la captura de al menos 150 rehenes, todo en un solo día, no tiene registro similar en la historia de Israel.

Esta última semana, las miradas de analistas y la opinión pública israelí que buscaban responsabilidades alcanzaron tanto a militares como a líderes políticos, pero no fue hasta hoy que el Gobierno israelí admitió la falla en su sistema de seguridad. "Pensábamos realmente que Hamás había aprendido la lección" de su última gran guerra con Israel en 2021, agregó el asesor, según replicó la agencia de noticias AFP.

En ese marco, Hanegbi dijo que se había equivocado en sus comentarios de hace apenas dos semanas de que Hamas había sido disuadido y debilitado después de anteriores campañas militares de las Fuerzas de Defensa israelíes (FDI) en la Franja de Gaza, según recogió el diario local Times of Israel.

Guerra Palestina Hamas Israel Franja de Gaza (5).jpg
El ejército israelí convocó a más de 300.000 reservistas para su feroz contraofensiva.

El ejército israelí convocó a más de 300.000 reservistas para su feroz contraofensiva.

Las fuerzas de seguridad recibieron "una indicación horas antes" de que comenzara el ataque, pero los servicios de inteligencia y el Ejército y el Shin Bet (agencia de seguridad interna) creían que no era nada parecido a "lo que sufrimos", declaró el funcionario. En paralelo, también rechazó cualquier posibilidad de negociación para un canje de prisioneros con Hamás, que el sábado pasado, en medio de su ofensiva, secuestró al menos a 120 personas y las trasladó a Gaza. "No hay manera de negociar con un enemigo al que hemos jurado exterminar", sentenció.

El viernes, el brazo armado de Hamás, las Brigadas al Qassam, aseguró en un comunicado que 13 de los rehenes capturados tras la ofensiva del pasado sábado murieron por bombardeos israelíes en la Franja.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar