jueves 11 de julio de 2024

Indec publica este jueves la inflación de septiembre: ya anticipan de cuánto podría ser

En agosto, la inflación fue del 12,4% y los relevamientos oficiales prevén un número similar para septiembre. Indec dará a conocer el dato este jueves.

--:--

El jueves 12 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre. Los especialistas anticipan una variación similar a la de agosto, es decir, de dos dígitos.

Los relevamientos de precios de institutos oficiales de las ciudades de Buenos Aires y Bahía Blanca, indican que entre agosto y septiembre, los precios en promedio han aumentado entre un 12% y un 11,5%, respectivamente.

Lee además

"No hay dudas" de que "la inflación está bajando", dijo el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein. Sin embargo, pidió no confundir la inflación de las últimas cuatro semanas de septiembre que publica su secretaría con la inflación del mismo mes que publicará el Indec, ya que las metodologías de medición son distintas.

Desde el Gobierno, afirmaron que la inflación del noveno mes del 2023 tendrá el arrastre de la devaluación ocurrida en agosto.

Economía Inflación Supermercados
Entre julio y agosto, la variación del Índice de Precios al Consumidor fue de 12,4%, según el Indec.

Entre julio y agosto, la variación del Índice de Precios al Consumidor fue de 12,4%, según el Indec.

Según lo informado por la Dirección General de Estadística y Censos porteña (Dgeyc), el IPC de septiembre fue del 12%, siendo de 101,3% la inflación acumulada este año y de 140,9% la interanual. Los rubros con mayores incrementos fueron las Prendas de vestir y calzado (15,4%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,4%)

El IPC relevado por el Centro Regional de Estudios Bahía Blanca Argentina (Creebba), de ese partido bonaerense, fue de 11,5% para el mes pasado. De esta forma se acumula una inflación de 95,6% en lo que va del 2023 y una interanual de 127,9%. El mayor aumento fue en el rubro Salud (+15,9%), seguido de Alimentos y bebidas, que se expandió 15,5% como consecuencia de las variaciones en frutas frescas (+27,7%), en manteca y crema (+24,6%), en carne vacuna (+24,1%), en huevos (+23,1%), en té (+ 21,8%), en carne de ave (+20,0%) y en margarina y otras grasas (+18,8%), entre otros.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar