Abogados de genocidas se presentaron esta semana a juicios por delitos de lesa humanidad perpetrados en la última dictadura militar con una frase celebrativa, provocadora e irónica tras el triunfo de la fórmula de La Libertad Avanza que Javier Milei y Victoria Villarruel integraron en el balotaje.
Según publicó Letra P, represores que afrontan procesos judiciales tampoco ocultaron su beneplácito por el resultado electoral a favor de LLA y esgrimieron argumentos de defensa reivindicativos del terrorismo de Estados.
"Buen día. Hermosa mañana…", saludó uno de los letrados a otro en el inicio de la audiencia de este jueves por los crímenes en los centros clandestinos "1 y 60" y la comisaría Octava de La Plata. La burla futbolera del gag de Guillermo Francella en "Los bañeros más locos del mundo", viralizada en forma de meme, puso tensión y caras de sorpresa en la sala virtual del Tribunal Oral Federal TOF N° 1, que preside Karina Yabor.
Abogados defensores de represores celebran el triunfo de Milei
El saludo irónico fue entre los abogados Sebastián Olmedo Barrios y Gonzalo Miño, defensores de Ismael Verón, Enrique Welsh y Alberto Crinigan, con quien Villarruel escribió un libro reivindicando la última dictadura. La imagen con la actitud de los abogados quedó grabada en la transmisión de la audiencia, a cargo de La Retaguardia y Pulso Noticias.
Más tarde, la abogada querellante Guadalupe Godoy -que en la grabación intenta tomar la palabra- realizó una publicación en sus redes sobre lo ocurrido: "Un defensor de genocidas arranca la audiencia diciendo 'hermosa mañana, ¿verdad?' y un imputado responde con la misma frase", comenzó diciendo.
"Seguramente no fue la consecuencia deseada por la mayoría de los que votaron al nuevo gobierno, pero es consecuencia al fin", agregó Godoy en su mensaje sobre el resultado de la segunda vuelta electoral.