ver más

Hackeo en el Renaper: ¿qué delitos que se pueden cometer con los datos de un DNI?

El rumor de un ataque cibernético en el Renaper puso en alerta a las autoridades del organismo y a la ciudadanía en general.

El presunto hackeo de las bases de datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper) encendió todas las alarmas a lo largo y ancho del país. El ataque cibernético fue denunciado por el experto en seguridad informática Cristian Borgello, pero el organismo salió luego a desmentir el supuesto suceso. La noticia, sin embargo, encendió todas las alarmas y despertó una duda clave: ¿qué delitos se pueden cometer con los datos de un DNI?

Los equipos técnicos Renaper y la empresa de ciberseguridad DANAIDE S.A., a cargo de la seguridad del organismo, indicaron en las últimas horas que sus bases de datos no fueron hackeadas.

Los especialistas de la seguridad dijeron que la capacidad necesaria para conseguir la información de 65 millones de personas demandaría una infraestructura similar a la fábrica de DNIs del Renaper y una cantidad de hardware cercana a la adquirida por el Gobierno nacional. Asimismo, implicaría una capacidad de almacenamiento de 500 terabytes de almacenamiento, fuera de la escala de un hackeo.

¿Cuáles son los riesgos ante el robo de datos de un DNI?

La noticia generó alarma entre las autoridades nacionales, los expertos y la población en general y es que los datos filtrados podrían ser usados para cometer diferentes delitos.

Suplantación de identidad: Este es el delito más común que se puede cometer con los datos de un DNI. La suplantación de identidad consiste en hacerse pasar por otra persona utilizando sus datos personales, como el nombre, el número de DNI y la dirección. Los delincuentes pueden utilizar la información del DNI para realizar una variedad de fraudes, como:

Cibercriminales Ciberdelito

Los equipos técnicos del Registro Nacional de las Personas (Renaper) y la empresa de ciberseguridad DANAIDE S.A. desmintieron que haya existido un hackeo a la base de datos del organismo o una nueva filtración de información.

Robo de identidad: El robo de identidad se produce cuando alguien obtiene los datos personales de otra persona sin su consentimiento y los utiliza para su propio beneficio. Los delincuentes pueden obtener los datos de un DNI de diversas maneras, como:

Usurpación del estado civil: La usurpación del estado civil consiste en asumir la identidad de otra persona, incluyendo su nombre, apellido, fecha de nacimiento y estado civil. Este delito puede tener graves consecuencias para la víctima, como:

Falsificación de documentos: La falsificación de documentos consiste en crear documentos falsos, como un DNI, un pasaporte o un certificado de nacimiento. Los delincuentes pueden utilizar documentos falsos para:

Venta de datos personales: Los delincuentes también pueden vender los datos personales de un DNI a otras personas en la web oscura. Estos datos pueden utilizarse para cometer una variedad de delitos, como el fraude financiero o la suplantación de identidad.

El Renaper negó el hackeo, pero habrá una investigación

Las autoridades del Renaper desmintieron que su sistema de seguridad haya sido atacado por hackers, luego de los rumores desatados en las últimas horas.

Según se indicó, cualquier intento de obtener una cantidad tan grande de información hubiese sido detectada fácilmente por los servicios de ciberseguridad del Renaper, incluyendo la citada la empresa DANAIDE S.A; contratada en 2021 mediante licitación pública. Los expertos añadieron además que se trataría además de una operación de semanas o meses de duración, siendo imposible de ejecutar en un solo día.

El rumor sobre el ataque cibernético al Renaper

Borgello generó la alerta en su cuenta de X, con un posteo en el que escribió: "A todos los organismos públicos, empresas, bancos, fintech, obra sociales, etc, que usan API de Renaper recomiendo cambiar sus credenciales de acceso a la brevedad".

Embed
Embed

Más allá de la desmentida, el caso fue derivado a la justicia federal y comenzará a ser investigado por la Policía Federal.

Te puede interesar