miércoles 01 de abril de 2026

El Renaper negó el hackeo de su base de datos, pero la Policía Federal investigará qué pasó

Las autoridades del Renaper desmintieron que su sistema de seguridad haya sido atacado por hackers, luego de los rumores desatados en las últimas horas.

--:--

A raíz de versiones periódicas que circularon en las últimas horas, los equipos técnicos del Registro Nacional de las Personas (Renaper) y la empresa de ciberseguridad DANAIDE S.A. desmintieron que haya existido un hackeo a la base de datos del organismo o una nueva filtración de información.

Los especialistas de la seguridad dijeron que la capacidad necesaria para conseguir la información de 65 millones de personas demandaría una infraestructura similar a la fábrica de DNIs del Renaper y una cantidad de hardware cercana a la adquirida por el Gobierno nacional. Asimismo, implicaría una capacidad de almacenamiento de 500 terabytes de almacenamiento, fuera de la escala de un hackeo.

Lee además

Según se indicó, cualquier intento de obtener una cantidad tan grande de información hubiese sido detectada fácilmente por los servicios de ciberseguridad del Renaper, incluyendo la citada empresa; contratada en 2021 mediante licitación pública. Los expertos añadieron además que se trataría además de una operación de semanas o meses de duración, siendo imposible de ejecutar en un solo día.

Renaper.jpg
A raíz de versiones periódicas que circularon en las últimas horas, los equipos técnicos del Renaper y la empresa de ciberseguridad DANAIDE S.A confirmaron que no existió un hackeo a la base de datos del organismo ni una nueva filtración de información.

A raíz de versiones periódicas que circularon en las últimas horas, los equipos técnicos del Renaper y la empresa de ciberseguridad DANAIDE S.A confirmaron que no existió un hackeo a la base de datos del organismo ni una nueva filtración de información.

"A todos los organismos públicos, empresas, bancos, fintech, obra sociales, etc, que usan API de Renaper recomiendo cambiar sus credenciales de acceso a la brevedad", había posteado el especialista en su cuenta de X.

Embed
Embed

Más allá de la desmentida, el caso fue derivado a la justicia federal y comenzará a ser investigado por la Policía Federal.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar