miércoles 24 de julio de 2024

Federico Sturzenegger asumirá al frente del ministerio de Desregulación y Transformación del Estado

El economista de La Plata Federico Sturzenegger fue oficialmente designado como ministro del Gobierno de Javier Milei y se espera que jure este mismo viernes.

--:--

El Gobierno de Javier Milei confirmó, finalmente, el desembarco del economista Federico Sturzenegger en el Gabinete nacional. El platense asumirá se pondrá al frente del nuevo Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, según se dispuso en las últimas horas del jueves a través del Decreto N° 586/2024 publicado en el Boletín Oficial.

La nominación del economista de La Plata lleva la firma de los titulares de los siete ministerios y del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y confirma los anuncios que viene realizando por el propio presidente de la Nación desde hace semanas.

Lee además

La designación fue dada a conocer en las últimas horas del jueves, aunque había sido anticipada por el mandatario argentino al anunciar el inicio de la segunda etapa de su plan económico. El documento es breve y designa al experto, muy cercano al presidente, en su flamante cargo.

Decreto de designación de Federico Sturzenegger.pdf

El platense encabezará una nueva cartera que tendrá como función continuar con las tareas de desregulación del Estado que inició La Libertad Avanza (LLA) apenas iniciado su Gobierno.

La designación, en tanto, ya había sido anunciada tanto por el presidente como por el jefe de Gabinete. "Aspiro a que sea este viernes que el presidente pueda recibir el juramento a Sturzenegger. Si no es el viernes, va a ser los primeros días de la semana próxima, depende si terminamos con la redacción de los decretos que tiene que firmar para su designación, que se va a hacer por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)", comentó Francos días atrás en declaraciones radiales al referirse al desembarco formal del profesional.

¿Quién es Federico Sturzenegger?

El economista fue secretario de Política Económica del Gobierno de Fernando De la Rúa, titular del Banco Ciudad cuando Mauricio Macri ejercía como jefe de gobierno porteño y lo siguió como titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA) cuando el líder del PRO asumió como mandatario argentino, pero además fue el ideólogo del mega DNU que terminó decantando en la Ley Bases tras los fuertes debates suscitados en el Congreso de la Nación.

Como miembro del equipo del expresidente de La Alianza, Stuzenegger fue el padre del megacanje, como se conoce coloquialmente al proceso de reestructuración de deuda soberana emitida por el Gobierno argentino que inició en enero de 2001. En ese momento los acreedores privados y organismos multilaterales de crédito acordaron postergar por hasta 3 años los pagos en concepto de capital (amortizaciones) a cambio de una mayor tasa de interés sobre la deuda. Es decir, se trató de un canje de deuda con vencimiento próximo, por deuda con un vencimiento a mayor plazo. El calificativo mega, por su parte, deriva de que hasta ese entonces fue el mayor canje de deuda soberana.

Federico Sturzenegger (1).jpg
El economista de La Plata fue el padre del megacanje de 2001 y de la actual Ley Bases.

El economista de La Plata fue el padre del megacanje de 2001 y de la actual Ley Bases.

El objetivo del megacanje, como toda reestructuración de deuda, era evitar la cesación de pagos (o default). Fue realizado durante el gobierno de De la Rúa (1999-2001), bajo la gestión del entonces ministro de Economía Domingo Cavallo y su discípulo, egresado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El proceso se llevó a cabo en el contexto de la crisis económica argentina que se extendió entre 1998 y 2002. La operación consistió en postergar los vencimientos de diversas deudas por 3 años para las que vencían antes del 31 de diciembre de 2010. Como compensación por dicha postergación, los intereses de la deuda fueron aumentados al 7% anual, aunque las tasas de interés efectivas fueron entre 14,5 y 16% anual y la deuda creció en 2.255 millones de dólares.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar