martes 11 de junio de 2024

Expertos adelantan cómo será el clima de junio en La Plata

Las heladas y las bajas temperaturas que se registraron en mayo no se repetirán en el mes del invierno, según anticipan los meteorólogos para La Plata.

--:--

Las inclemencias del clima que tuvieron a maltraer a La Plata y a buena parte de la Argentina en mayo no se repetirán en junio, o al menos así lo prevén los especialistas del conocido sitio de reportes meteorológicos Meteored. Las previsiones para mes del invierno son buenas y el frío no será tan crudo como hasta ahora.

Aunque el quinto mes del año estuvo caracterizado por heladas intensas y generalizadas y térmicas muy por debajo de lo normal, esas condiciones no serán la constante en los días que se vienen.

Lee además

El experto de Meteored Argentina, Leonardo De Benedictis, especificó, en este marco, que en el oeste y sur del país las temperaturas han sido de entre 4 y 6°C más frías que lo habitual y una de las características distintivas del frío en mayo ha sido que no sólo se hizo notar en las mañanas, sino también durante las tardes dado que las máximas en casi todo el país han sido inferiores a los 15°C.

¿Cómo estará el clima en La Plata en junio?

Al contrario de lo que generalmente se puede suponer, el comportamiento de las temperaturas y las precipitaciones no necesariamente suele mantener la tendencia del mes anterior. Avalados por la perspectiva que les brinda su modelo de referencia elaborado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM, o ECMWF por sus siglas en inglés), en Meteored analizaron ambas variables para realizar comparaciones con respecto a los valores medios históricos.

Invierno Frío Ola polar (16).jpg
Los especialistas de Meteored indicaron cómo será junio en La Plata y adelantaron que habrá pocas lluvias y valores normales de frío.

Los especialistas de Meteored indicaron cómo será junio en La Plata y adelantaron que habrá pocas lluvias y valores normales de frío.

"Nuestra previsión mantiene el déficit generalizado de precipitaciones en la mayor parte del territorio nacional, destacándose la falta de lluvias en el este del país, y un mayor déficit en la zona cordillerana de las provincias de Neuquén y Mendoza", apuntaron los expertos y sumaron: "Las principales anomalías se podrán concentrar sobre la provincia de Buenos Aires, que, si bien no es extremo, con las pocas lluvias que suelen darse en esta época del año, los valores promedio quedarían muy bajos".

"Recordemos que en este mes es característica la baja frecuencia de precipitaciones en el centro y norte de Argentina, con tan solo 4 a 6 días de lluvia en el este, 2 a 4 días en el centro y siendo menores a los 2 días (y en algunos casos ninguno) en el oeste del país. En la Patagonia sucede a la inversa: los mayores registros se dan en el oeste, y los menores en el este", detallaron en el mismo sentido.

Clima.webp
Las previsiones según el modelo ECMWF muestran temperaturas cercanas a lo normal, con algunas zonas levemente inferiores a los promedios históricos.

Las previsiones según el modelo ECMWF muestran temperaturas cercanas a lo normal, con algunas zonas levemente inferiores a los promedios históricos.

Con respecto al frío, en tanto, especificaron que "históricamente junio -el primer mes del invierno meteorológico- suele presentar características de un ambiente frío, considerando tanto mínimas como máximas; pero nuestra previsión en base a datos suministrados por el ECMWF destaca que tendremos temperaturas dentro de los valores normales en mayor parte del país, o sea que no será un junio más frío que lo normal".

"Solo se esperan temperaturas levemente inferiores a los valores normales sobre el centro-este de Argentina (provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe). El resto del país mantiene valores de temperaturas normales para el mes de junio. Es menester recordar que cuando hablamos de las previsiones mensuales, nos referimos a valores promedios. Esto no invalida que haya irrupciones marcadas de aire frío, o bien, entradas de aire cálido que marquen oscilaciones diarias significativas que quedarán 'suavizadas' al establecer el promedio mensual", completan.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar